Category Archives: Juguetes

Barbie en crucero, un nuevo juguete para niñas en la navidad del 2012

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel. Fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara. Su creación se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

La marca incluye varias muñecas y accesorios de su colección. Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante cincuenta años, y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.

Presentamos algunas fotografías de la ultima creación de las muñecas Barbie, una odisea en el mar:


Que hacer con los juguetes del bebe

Cuánto más crecen los niños, más capacidades van adquiriendo y sus respuestas naturales a los juegos y juguetes también van cambiando. Sus intereses cambian según las capacidades y las habilidades que van conquistando. Los niños crecen, necesitan renovar los juguetes y ¿qué ocurre con los juguetes que ya no usan? Para promover su reciclaje, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha creado algunos consejos para reciclar los juguetes.

El reciclaje de juguetes puede ser un buen momento para compartir entre padres e hijos. En este sentido, José Antonio Pastor, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), destaca que “implicar a los niños en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperación y la solidaridad, además de educar en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente”.

Cómo dar nueva vida a los juguetes
En este sentido, los fabricantes españoles de juguetes ya introducen criterios medio ambientales en sus procesos de fabricación como la utilización de materiales reciclables. Otros juguetes deben ser depositados en puntos de reciclaje que permitan la reutilización de sus materiales. La AEFJ recomienda seguir estos consejos para dar una nueva vida a los juguetes después de su uso.

1- Si los juguetes todavía sirven ofrécelos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.

2- Llévalos a una guardería, colegio o ludotecas.

3- Cédelos a un ambulatorio o centro hospitalario.

4- Dónalos a una institución sin ánimo de lucro.

5- Si son algo antiguos, dirígete a uno de los Museos de juguetes que pueda existir adonde vives. Podrían ser útiles para completar alguna colección.

6- Pon un anuncio y cuélgalo en una guardería, escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.

7- Llévalos a un centro de acogida infantil.

8- Dónalos a un mercado benéfico.

9- Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos.

10- En el caso de los juguetes inservibles, retírales las pilas y déjalos en un punto limpio de reciclaje.

Cuidado con los jugetes

Prevención accidentes, juguetes bebé. ¿Son seguros todos los juguetes para tu bebé? En Embarazo10 te contamos recomendaciones sobre los juguetes para bebés.

El juego en el bebé es una actividad lúdica que contribuye a su aprendizaje. Mediante el juego el bebé desarrolla sus habilidades físicas y cognitivas. Se divierte, se motiva. Los juguetes son los compañeros de juegos de bebés y niños, ¿pero son todos los juguetes seguros?



Lo cierto es que no, para que un juguete pueda ser usado por un bebé ha de haber pasado todos los registros oportunos en la administración que garantizan que ese objeto puede ser usad con garantías sanitarias.

Se cuida especialmente la composición del juguete. Si es un juguete para bebes o niños pequeños no debe llevar partes muy pequeñas que el niño pueda tragarse. Juguetes que tengan líquidos de colores atractivos tampoco son recomendables, el niño puede intentar beber el líquido que puede ser tóxico.

El etiquetado de los juguetes peligrosos

Con frecuencia, más de la que nos gustaría, nos enteramos de retiradas de juguetes del mercado por su posible riesgo para la salud de los pequeños. Hace pocos días, el Consejo de Ministros ha dado un paso necesario al respecto aprobando una nueva norma de etiquetado en juguetes peligrosos. Concretamente, en juguetes inflamables o con compuestos químicos.
Es un nuevo decreto que introduce en la ley española las modificaciones efectuadas en la normativa europea a raíz de nuevas clasificaciones sobre la composición de los juguetes, y que a la vez prohíbe o limita la presencia en los juguetes de sustancias o mezclas de sustancias perjudiciales para la salud o la seguridad de los niños.
Por más cuidado que pongamos al escoger los juguetes de nuestros hijos, los padres desconocemos en ocasiones la peligrosidad que pueden llegar a tener. Lo suyo es que el etiquetado sea lo más minucioso posible y especifique en detalle los riesgos.
Según la nueva ley, el etiquetado deberá incluir una advertencia si por “razones imprescindibles de funcionamiento” el juguete tuviera que contener sustancias o mezclas susceptibles de implicar algún riesgo, como es el caso de los juguetes químicos, de modelismo, modelado plástico o cerámico, fotografía y otros. Deberán contener también una indicación de las precauciones que se deben adoptar al manipular el juguete.
Además, deberá especificar “de forma concisa” los peligros del juguete y mencionar los primeros auxilios que habrá que prestar en caso de accidentes graves provocados por su uso, así como una indicación de que esos juguetes han de mantenerse fuera del alcance de niños de muy corta edad.
Los juguetes son uno de los artículos de consumo más peligrosos, por lo que creo que toda advertencia es poca cuando se trata de la seguridad de los más pequeños. Aún así, todavía quedan medidas por reforzar, por ejemplo las relacionadas con las piezas pequeñas y el riesgo de asfixia..

Mas datos para juguetes seguros

Ya les hemos contado la mejor manera de elegir juguetes según la edad y las habilidades que queramos desarrollar en nuestros hijos, hoy vamos a hablar del factor seguridad no sólo en lo que tiene que ver con los juguetes sino también con la decoración de nuestra casa. 


Entonces, ¿cómo elegir un juguete seguro para nuestro hijo? 


Lo primero que podemos hacer es ver las especificaciones de edad y hablidades que ya muchos juguetes traen en la caja.


  • Es natural que como parte de su proceso de aprendizaje y de la exploración del mundo, los niños pequeños se metan todo a la boca. Por eso los juguetes que compremos para ellos no deben tener partes pequeñas que se puedan desprender y puedan causar algún problema de atragantamiento. Ten en cuenta estas recomendaciones:
  • Revisa que ojos, nariz y adornos de los peluches estén bien asegurados y que, si el bebé los muerde, no haya el riesgo de que se suelten.
  • Si quieres darle un juguete de plástico, como una pelota, busca una que no sea del tamaño de su boca para evitar ahogamiento.
  • Evita los juguetes con bordes filosos.
  • A la hora de comprar juguetes prefiere la calidad a la economía. Muchos juguetes económicos pueden ser fabricados con materiales tóxicos como el barniz o pintura, este puede ser peligroso para el niño si lo muerde o chupa. Así que es mejor que le compres 2 buenos juguetes que 7 de dudosa procedencia.
  • No compres juguetes con algún tipo de pieza eléctrica. Aunque la carga de electricidad es mínima, para la piel de un niño puede significar una quemadura.
  • Lee las instrucciones del juguete para saber cómo se usa, o si tiene alguna prevención. Es muy importante que lo pruebes tú antes de que tu hijo juegue con él.
  • Al abrirlo, tira las bolsas de empaque, son muy conocidos los casos en los que los niños se han ahogado por jugar a meter la cabeza dentro de una bolsa.
¿Y la decoración en casa?
  • El árbol de Navidad debe estar bien sujetado al piso ya que es muy común que los bebés lo halen hacia ellos. Elige esferas de plástico (no de vidrio) y cuida que toda la decoarción inferior esté bien sujetada.
  • Asegura las instalaciones eléctricas y, no olvides, desconectarlas cada noche.
  • Evita adornos con piezas pequeñas que el niño se pueda tragar.
Si tienes estas sencillas normas se seguridad durante estas fiestas, no tendrás problemas y disfrutarás junto con tus hijos de la Navidad.

Juguetes seguros para esta Navidad 2010

¿Cómo comprar un juguete seguro? Esta es una pregunta que hace la mayoría de los padres cuando acuden a una tienda para comprar un regalo a su hijo. Cómo saber si el juguete que estamos comprando cumple las normas de seguridad exigidas. Las asociaciones que defienden a los intereses de los consumidores advierten a todas las personas que tengan mucho cuidado durante las compras. En la época de Navidad y de Reyes es cuando hemos de tener cuidado en doble. 

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) tiene informaciones de 20 muertes relacionadas a juguetes que involucran niños menores de 15 años ocurridas en el 2005. La mayoría de estas muertes ocurrieron cuando un niño se ahogó con una bola pequeña o con otras piezas de un juguete. También en el 2005, la CPSC estima que más de 150 mil niños menores de 15 años fueron atendidos en salas de emergencia en hospitales en los Estados Unidos por lesiones relacionadas a juguetes. 

Malos juguetes pueden matar

A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:

– Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, ellas deben indicar la marca “CE” que significa que el producto es cumple las normas de seguridad de la Comunidad Europea, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador, las instrucciones y advertencias de uso, y en caso de juguetes eléctricos, deben especificar su potencia máxima., la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.

– Déjate orientar por las informaciones que contiene la etiqueta en cuanto a la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.

– Si compras una muñeca o peluche, comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien seguros.

– Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas. Si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que no se puede utilizarlo en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Juegos con experiencias químicas, dirigidos a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas. 

– Fíjate que en la caja del juguete aparezca la marca “CE”, que significa que el fabricante cumple las normas de seguridad exigidas por la Comunidad Europea.

– Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir recalentamiento. Las pilas también pueden ser causa de graves accidentes.

– Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad. – Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes, o puntas, principalmente para los niños menores de 8 años. 

– Observa que el “pito” de los juguetes de goma que suenan, no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.

– Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.

– Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. Ellas pueden causarle atragantamiento. El juguete debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser tragado.

– Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no rompan. Materiales pintados o barnizados deben ser evitados.

– Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, deben ser acompañados de un casco y de un equipo de seguridad adecuado al tamaño del niño

– Los juguetes con proyectiles no están indicados a los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones a los ojos.

– La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas, o adaptadores. 

– Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar a que se conviertan en malos artículos para jugar.

La Bicicleta como juguete

Bicicleta niños, según las edades. Cómo comprar una bicicleta para niños

Montar en bicicleta es una de los recuerdos mas divertidos de muchos niños que ahora son un poco más mayores. 
kids_bikes
Si quieres regalar una bicicleta a tu hijo o a tu sobrino lo mejor es que el niño sea quien la pruebe. Puedes ir con el niño a modo de sorpresa y ver cual le gusta más y el profesional de la tienda puede darte consejos. También puedes medir su altura para así decirlo en la tienda y que puedan orientarte.

Una Bicicleta para cada edad

  • Si el niño tiene entre 2 – 5 años:La bicicleta adecuada es una entre 12” y 18” de rueda, y que lleve cuatro ruedas que es más estable en esas edades. Ya habrá tiempo más adelante para pasar a la bicicleta de dos ruedas y de 20”.

Los niños entre 6 y 8 años necesitan una bici de aproximadamente 20”. Pero recuerda que depende de la altura y el grado de equilibrio. La bicicleta ha de adaptarse al niño y no al contrario.

  • Entre los 8 años y los 11 años, ya se puede regalar una bicicleta de 24”, incluso según la altura que tenga el niño ya pueden usar una de adulto que es la de 26”. Pero mejor que en la tienda donde compres digas la altura del niño para que puedan aconsejarte de la bicicleta adecuada.
bicicletas segun edades
  • Mientras sean muy pequeños mejor las bicicletas sin cambios de marchas.Que pedaleen y canalicen su energía.
  • No compres bicicletas “de juguete” que son de mala calidad, no tienen equilibrio y el niño puede caerse fácilmente.
  • No compres bicicletas demasiados grandes. Ya hemos dicho la bicicleta se tiene que adaptar al niño y no al contrario. Con una bicicletademasiado grande en una situación difícil no podrá dominarla.
bici segun edades
  • A la vez que compras la bici tienes que comprar su casco y rodilleras. El casco es fundamental para protegerle de alguna caída (por otro lado frecuentes cuando se usa la bicicleta), y las rodilleras protegen de golpes y contusiones.
  • Lo mejor es acudir a un centro comercial o tienda que tenga diferentes idóneas para los niños, como Kona, Scott, BH.

Algunos juegos para bebes

Los juegos para bebes son aspectos de gran importancia para sucrecimiento, integridad, aprendizaje, desarrollo y posibilidad de aumentar destrezas colocando en prácticas básicas juegos del común básicos por naturaleza y predominantes con los cuales podemos como padresdistraernos y garantizar un mejor futuro.
Hay gran diversidad de juegos pero los más atractivos para bebes con los que contienen altos grados de gráficos y diseños de animales, estos últimos de forma significativa han servido para brindar a bebes, niños y niñas diversión en diferentes formas.
bebe
Para un bebe los juguetes que relacionen animales de varios colores como una Mariquita es algo que se debe explorar razón por la cual se observan diferentes gestión cuando ellos interactúan con estos diseños.
Otra parte de la gran denominación de juegos para bebes son los pianos ysistemas que contienen sonidos de diferentes aspectos, aquí se relacionanautos, sonidos, timbres, voces agradables Etc.
caja-juegos-madera
Con este tipo de juguetes y canciones de cuna que se pueden conseguir a través de diferentes sitios web, y de esta manera los padres podemos interactuar con nuestro bebe generando atracción.
Una de las características que asocian a los juegos para bebe son lascanciones de cuna, con las cuales quedan dormidos teniendo en cuenta el tono de voz con que se fomente, de esta manera estamos haciendo relación e interactuando de diferentes formas.
Miniland 3.1
Sin embargo cuando llegan a una edad determinada juegos tales comoFireworks Spectacular, Boohbahs generan aun más enseñanzas y conocimientos básicos que se repliegan con el transcurso de los días.

Baby Down, una muñeca especial

baby-down
Hace algún tiempo se lanzó al mercado una muñeca con síndrome Down llamada Baby Down. La muñeca viene con todos los rasgos de una bebita con el síndrome de down, es decir ojos almendrados, puente nasal aplanado, orejitas particulares (más pequeñas y por debajo de la línea normal), manos goditas, dedos cortos, cabecita más pequeña y aplanada en la parte de atrás, cabello lacio.

Además Baby Down viene con un folleto informativo que explica cómo desarrollar al máximo las capacidades de un verdadero bebé Down por medio del uso de sus cinco sentidos.
baby-down-juguete
Ha habido mucha controversia sobre el asunto, algunos padres, incluso padres de niños con síndrome de Down piensan que puede ser ofensivo. Por supuesto, todas las opiniones son respetables; sin embargo, psicoanalistas y otros profesionales que estudian el juego y el desarrollo de los niños concuerdan que la mejor forma de promover la tolerancia es acostumbrarlos por medio del juego a ver diferentes situaciones y percatarse que no todos son iguales, y que todos merecen respeto por igual. Los pequeños podrán familiarizarse con los rasgos y afrontar de manera más natural el posible evento de encontrar un niño con síndrome de Down en el vecindario, guardería, iglesia, etc.
baby-down02
De la misma manera, las niñas con síndrome de Down pueden encontrar gratificante (a nivel consciente e inconsciente) el poder identificarse con una muñeca y puede ayudar a su seguridad y a relacionarse con el mundo.
Además de estas ventajas, el fabricante Destoys, donará 2 Euros a la Federación Española de Síndrome de Down para realizar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este síndrome.

Un juguete para cada etapa del bebe

El derecho a jugar es uno de los derechos más importantes de la infancia, pero hay que diferenciar lo que es el derecho a jugar del derecho al juguete.
Muchos chicos tienen sus habitaciones abarrotadas de juguetes, pero la agenda completa no les deja tiempo para jugar. Otros no tienen ningún juguete, pero el cansancio después de pedir moneditas en el tren durante todo el día tampoco los deja imaginarse que la caja es un auto para meterse adentro y manejar.
Como adultos debemos garantizarles a los chicos el tiempo y las condiciones básicas para que puedan jugar. Y a la hora de elegir juguetes, pensar más en ellos que en nosotros y no gastar una fortuna en el juguete más vistoso para lamentarnos después cuando prefieren la olla y la cuchara de madera de la cocina.
Como guía básica, teniendo como base los conceptos anteriores y sabiendo que un juguete puede resultar atractivo para un niño aunque no sea justamente el más recomendado para su edad, podemos decir que:
  • Hasta el año: sonajeros, “gimnasios”, móviles para la cuna y el cochecito. Conviene elegir juguetes coloridos y que produzcan sonido cuando se los mueve, como los sonajeros. También que le ofrezcan al niño diferentes texturas para explorar. En esta etapa hay que cuidar especialmente la higiene de los juguetes, teniendo en cuenta que el bebé se los lleva permanentemente a la boca.
  • De dos a tres años: pelotas y “andadores” para empujar, juegos de encastre de buen tamaño, cajas con maderitas para construir, mesa de actividades, cubos de distintos tamaños para apilar, etc.
  • De tres a cinco años: muñecas y muñecos, triciclos, cochecitos de muñecas, carritos de compras, cocinitas, bancos de carpintero, disfraces, títeres, rompecabezas de pocas piezas grandes, etc.
  • De seis a diez años: dados, cartas y juegos de mesa, de jardinería, de aeromodelismo, de construcción, rompecabezas más complejos, juegos para la computadora, para enhebrar, etc. Bicicletas, monopatines, sogas de saltar, rollers, paletas y raquetas de tenis, etc.
  • Para la pre-pubertad: juegos de mesa con reglas más complejas, juegos de naipes, etc.
A todas las edades, hay que tener en cuenta que los juguetes sean de buena calidad, que no sean tóxicos o cortantes y que no contengan piezas pequeñas que puedan tragarse si se trata de juguetes para los más chiquitos.
El acceso a hojas grandes y variedad de crayones, marcadores y lápices es un entretenimiento válido casi para cualquier edad, siempre teniendo en cuenta que los más chiquitos pueden llevarse a la boca los elementos para dibujar y que, por lo tanto, estos deben ser no tóxicos.
Y los libros son, sin duda, un capítulo aparte, porque deben estar cerca del niño desde que nace. Al principio serán de tela, casi masticables. Y los de papel estarán a mano de mamá y papá, que serán grandes contadores de historias. En la medida en que los chicos crezcan, querrán ver los dibujos y pasar las páginas hasta que puedan leer por ellos mismos. Una biblioteca a su altura no debería faltar en ninguna casa donde haya chicos. 

Como enseñarle a tus bebes a guardar los jueguetes

El orden, la limpieza, la organización son algunos hábitos que deben aprender los niños, y se debe empezar por las cosas que más usan: sus juguetes. Pero no podemos exigirle a un niño que deje todo en su lugar si nosotros no le damos las facilidades para hacerlo como por ejemplo: cajas organizadoras, estantes, cajones, armarios, etc.
Puede guardar los juguetes en un cuarto especial para juegos (en caso de contar con la habitación) o dentro de su mismo dormitorio, determinando un lugar o lugares específicos.
Los juguetes deben estar cercanos al lugar de juegos, por ejemplo, la pelota, juegos para agua, deben estar en un lugar del jardín; las muñecas dentro del dormitorio o en el cuarto de juegos.
Clasifique los juguetes y guárdelos de acuerdo a su tipo; por ejemplo: los animales de la granja, domésticos, dinosaurios (animales); los autos, trenes, pistas (transporte), memoria, lotto, dominó, ludo (juegos de mesa); bloques, rompecabezas, lego (juegos para armar).
estante.jpgDe preferencia tenga los juguetes dentro de un cajón, bolsa o en cajas plásticas transparentes que permitan ver su interior; de lo contrario identifique las cajas: si su hijo sabe leer, un cartel con el nombre(“Autos”); o si aún no sabe leer, un cartel con un dibujo del contenido (el dibujo de un auto).
Los lugares de almacenaje (cajones, armarios, repisas, etc.) deben estar a la altura de su hijo, o habilitarle un banquillo para alcanzarlo.
    estante01a.jpgSuele suceder que un niño es ordenado y al crecer, se vuelve desordenado, es una característica común pero que fácilmente puede corregirse; sólo debe prestarle atención para hacerle recordar que debe guardar todo, los niños al crecer quieren hacer de todo y sienten que les falta tiempo, por lo que debe tratar de calmarlo y ayudarlo a guardar las cosas, con su ayuda se dará cuenta que no perderá tanto tiempo como pensaba y volverá al hábito de siempre.
    Un problema que puede tener es cuando llega un invitado a casa, y que éste no tenga los mismos hábitos que su hijo, pues este problema puede convertirse en un buen ejemplo para el pequeño invitado, para lo cual quizá se necesite de su ayuda. Antes de terminar de jugar, hagan un último juego: dejar todo en su lugar, todos deben colaborar, entonces como su hijo tiene el hábito, y además puede participar el hermano e incluso usted, el pequeño invitado se verá motivado a hacerlo, los niños aprenden por imitación.

    Como jugar con un bebe de 0 a 6 meses

    En estos primeros tiempos los bebés son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vínculo, es donde empiezan a aparecer los primeros juegos.

    El cuerpito del bebé es accionado todo el tiempo por la persona que lo cuida (sea su madre, padre u otro quien cumpla la función), proveyéndole todas sus necesidades básicas. Quizás aquí comienzan las primeras marcas importantes en el cuerpo del bebé: la manera de ser sostenido, la calidez del abrazo, la seguridad de esos brazos, el mecerse en determinados momentos, el acompañamiento en los momentos de cólicos, las primeras sonrisas, las caricias, el amor y las canciones que acompañan el momento del baño…..
    En todas estas acciones, a medida que la pareja de padres se va relajando y va sintiendo que lo que están haciendo está bien, y comienzan a disfrutar del placer de la paternidad, pueden aparecer los primeros juegos.
    Estos son los juegos por excelencia de los primeros meses. El primer objeto de juego que tienen los bebés es su propio cuerpo. Se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc.
    Surgen por ejemplo, los juegos de manitos. Existen muchísimas canciones y cada madre o padre debe hacer uso de su memoria y cantar las que conoce de su propia infancia, que no son tan distintas de las de hoy.

    También existen los cuneros o sonajeros que al moverse tienen una musiquita y a ellos les gusta mucho seguirlos por el movimiento o por la música misma.
    Lo más importante es la actitud y la disponibilidad que pueden ofrecer los padres para encontrar el placer en el vínculo entre ellos y su bebé. Con un objeto o simplemente con el cuerpo, se pueden crear las bases para asegurar un camino de placer.

    Un juego que estimula a tu hijo


    El rompecabezas se ha ganado fama de juguete educativo entre los padres.

    Con algunos modelos, el niño machaca el nombre de los colores, los números, los animales y aprende geografía.

    Cierto, pero con matices. “No hay juguete más educativo que otro, porque hasta un objeto tan simple como uno de madera enseña algo, aunque no tenga que ver con una materia concreta”, explica la especialista en juego Imma Marín.

    Los conocimientos que transmite un rompecabezas quedan en un segundo plano, en opinión de los expertos, si se comparan con las habilidades que se trabajan cuando se consigue encajar una pieza con otra.

    MCT/Direct

    Cada vez que un niño agarra un pedazo del dibujo y lo coloca en su sitio ha entrenado sus dedos -la motricidad fina- para que más adelante sean capaces de coger un lápiz o de manejar herramientas; ha tenido que concentrarse para tratar de visualizar la imagen que intenta reconstruir; ha refinado su intuición y su razonamiento lógico para colocar las piezas en su sitio, resume Jordi Sapena, pediatra del centro médico Teknon.

    Historia

    Los propios orígenes del rompecabezas están detrás de que se le haya considerado un mero transmisor de conocimientos, sin tener en cuenta sus otros puntos positivos.

    Se ha acordado que el primer rompecabezas nació en 1760 y que su padre fue el británico John Spilsbury, un fabricante de mapas de Londres.

    MCT/Direct

    Un buen día decidió montar una de sus creaciones sobre una tabla de madera y cortarlo a trozos siguiendo las fronteras de los estados de la época -era un mapa político, no físico-.

    La obra se utilizó para enseñar geografía a los niños y se quedó como herramienta educativa hasta la década de 1820.
    A partir de entonces dio un salto hacia el entretenimiento y el mundo adulto en particular.
    Las disecciones de la Tierra dejaron paso a reproducciones de obras artísticas, hechos históricos o paisajes y escenas comunes.

    Los rompecabezas eran entonces un juguete de ricos. Cada una de sus piezas se cortaba de forma individual y a mano y no fue hasta finales del siglo XIX que el cartón irrumpió como soporte del rompecabezas, hasta desbancar a la madera.
    Su precio bajó y su dificultad aumentó con la moda de cortar las piezas muy pequeñas y justo en las líneas de transición de colores y formas.

    MCT/Direct

    Beneficios

    Aunque en sus inicios solo estuviera al alcance de los más adinerados, el rompecabezas traspasa clases sociales y edades. Forma parte de la corta lista de juguetes que acompañan a la persona durante toda su vida y sirve como entretenimiento en solitario o en compañía, fomentando así la sociabilidad.

    Sobre todo en personas mayores, el rompecabezas vuelve a entrenar las mismas cualidades que en niños. Cuando los dedos empiezan a perder habilidad, es hora de coger un rompecabezas de nuevo.

    La imaginación, entendida como iniciativa propia para crear, es lo único que queda más apartado con el rompecabezas común.

    Para los que no se conformen con reproducir, está el Tangram. Con sus siete piezas se puede dar forma a unas mil 600 figuras.

    Se cree que lo inventaron en China en el siglo XIX y escritores como Lewis Carroll y Edgar Allan Poe se entretenían con él entre obra y obra.

    Estimula a tus hijos con juegos de ingenio


    Romperse la cabeza entretiene y gratifica. Por eso, aunque a veces se les odie, no hay quien borre del mapa los juegos de ingenio.

    El cuadrado mágico -una especie de crucigrama matemático en el que la suma de los números de cada fila debe dar la misma cifra-es el antecesor de una larga lista de rompecabezas que culmina en el cubo de Rubik.

    En medio de esta evolución del juego de ingenio, está el rompecabezas matemático y geométrico, donde las piezas se encajan hasta formar un cubo. Leonardo da Vinci, entre otros, ilustró toda una colección de estos
    experimentos.

    Los juegos de ingenio son apropiados a partir de los siete años, “aunque todo depende de las habilidades del niño”, matiza la psicóloga infantil Virginia
    Tremols.

    Cuando se madura lo suficiente, llega la hora de poner a prueba la paciencia, los nervios, la atención y agilidad mental con ellos. “Para resolverlos, se inventan planes y se trabaja el razonamiento deductivo”, añade
    Tremols.

    MCT/Direct

    Un termómetro de la destreza que guarda el cráneoEl arquitecto y diseñador Erno Rubik, inventor del cubo que lleva su nombre, debe tener la cabeza llena de ella.

    Ideó el cubo en 1974, mientras trabajaba en el departamento de diseño de la Academia de las Artes de Budapest, aunque tardó en llegar a las tiendas.

    Al cubo le costó bastante encontrar un empresario que apostase por él. Los hombres de negocios no le veían la gracia, o tal vez nunca consiguieran resolverlo cuando Erno se los mostró y, como venganza, quisieron ponerle freno. Pero el cubo encontró al fin un juguetero con ganas de impulsarlo y empezó a comercializarse en 1980.

    MCT/Direct

    Desde entonces, se han vendido más de 350 millones de unidades y ha conseguido construir un pequeño universo paralelo a su alrededor. Tiene club de fans, dos diagnósticos médicos con su nombre -el pulgar de cubista y la muñeca de Rubik-, decenas de imitadores y campeonatos
    para resolverlo.

    El actual campeón del mundo en resolución del cubo de Rubik es un chico japonés llamado Yu Nakajima, que tardó 12.46 segundos en darle forma.

    La mayoría de jugadores no va tan rápido, muchos incluso no habrán logrado aún formar todas las caras del cubo, pero no se desaniman.

    MCT/Direct

    “Los juegos de ingenio enseñan a tolerar la frustración, es bueno saber que lograr un objetivo cuesta y que no siempre se consigue todo a la primera, que no siempre se es el mejor”, explica Tremols.

    Para los que ya no existe frustración ante el cubo, Erno Rubik inventó otro juego.

    Se trata de otro cubo que, en lugar de tener nueve cuadrados por cara, lleva 16. Se le conoce como “la venganza de Rubik”. Si el cubo original, el de nueve cuadrados por cara, tiene 43 trillones de combinaciones, ¿cuántas tiene el de 16?

    Juguete muy bueno para bebe

    Poder gozar la alegría de los niños no tiene precio. Semanalmente, trato de visitar a mis sobrinos ya que ellos me traen gratos recuerdos de tratar con niños pequeños ya que los míos están grandes.
    Cuando llego de visita, se me tiran encima gritando “Tía, tía”. Soy sinónimo de diversión. Ellos saben que yo siempre traeré una idea, alguna actividad, ¿cuál será la sorpresa del día de hoy? Resulta que una tarde mientras que los cuidaba abrí el clóset y me encontré con una bolsa de muchas bolitas de colores, de esas como las que encontramos en los restaurantes como McDonald y Burger King.

    Preparé el ambiente, les dije que tenían que recoger los juguetes que estaban en el suelo y que venía una fiesta de pelotas. ¡Música maestro! ( la “nana” que sabe cuales son mis canciones favoritas, nos deleitó de esa música con ritmo infantil).

    Muy atentos a mis instrucciones, estaban los tres parados esperando la señal. Y dije: “Señoras y señores, con ustedes tenemos la fiesta de colores, la fiesta de las pelotas voladoras”. ¡He abierto el paquetón de pelotas y que alegría, saltos, gritadera, era un carnaval de felicidad. Tiraban bolas, las movían, las empujaban, las correteaban, tremendo relajo…!

    Cuando me percaté que ya le habían perdido las ganas empecé con otro juego y decía “Ahora, vamos al mercado” y agarraba bolsones con tirones y empezaba a llamar: “pelotas, pelotas, vendo pelotas, gracias caballero” (ellos mismos recogían las pelotas y me las daban).

    Estábamos recogiendo, pero a la vez jugábamos al baloncesto tratando de meter en la canasta, contábamos las pelotas, recitábamos el abecedario.
    Era divertido ver hasta la pequeña de 18 meses cargando un bolsón y cada vez que se agachaba a recoger una, se le salían el resto de las bolitas de la bolsa. Fue una tarde inolvidable.

    Por supuesto, los niños empiezan a asociar. Llegué ayer y me dijo el segundo, “Tía, las pelotas”. “Perfecto”, le dije pero primero tienes que cenar. Era la hora de la cena y lo estaban llamando a comer. El pequeño que batalla todos los días para comer, esa tarde, se comió toda la comida.
    Cuando terminó, salió corriendo en mi búsqueda, diciendo: “ya terminé” y le dije: “¿y las manos?”, y salió corriendo al baño haciendo lo que le pedía indirectamente.
    Llevamos una vida tan ocupada, pero hay que hacer espacio para el juego.
    Jugar es una experiencia educativa, que conlleva el manejo de una lluvia de emociones, felicidad, alegría, frustración y todas oportunidades para educar.
    Estoy segura que esa bolsa en la Avenida B fue muy económica, pero el valor agregado de las emociones experimentadas de mis sobrinos, verle los rostros de contentura, gozar con ellos las risas y la saltadera. 
    Esa felicidad es contagiosa. Cuando me fui, no sólo gozaron ellos, yo lo gocé parejo y eso vale más que nada en este mundo.