Category Archives: Recien Nacido

La contaminación y el recién nacido

Cada vez más niños nacen bajos de peso debido a los altos niveles de contaminación en todo el mundo. Ésta es la conclusión de un estudio sin precedentes sobre la relación entre la contaminación del aire y los recién nacidos.
El trabajo publicado en Environmental Health Perspectives revisó más de tres millones de nacimientos en nueve países de todo el mundo.



“Estamos hablando de una contaminación de partículas más finas que un cabello, que emiten los autos, algunas calefacciones y plantas generadoras de energía”, dijo Rachel Morello-Frosch, una las autoras del trabajo.

Los niños que nacen bajos de peso tienen más riesgo a morir en el primer año. Si bien la mayoría sobrevive, éstos son más propensos a desarrollar enfermedades de alto riesgo -cardiovasculares y diabetes- al alcanzar la adultez.

El equipo de investigadores estudió los datos proporcionados por las agencias de contaminación en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. A partir de estas cifras estimaron la contaminación a la que pueden estar expuestas las embarazadas en cada región, lo que compararon con los registros de nacimientos, según explicó la especialista de la Universidad de California.

Estudios previos ya han determinado la relación entre la contaminación del aire, las mujeres embarazadas y los riesgos en bebés.

Consistencia mundial

Esta investigación determinó que hay una consistencia en los datos a nivel mundial que apuntan a que la relación entre el peso del recién nacido y la contaminación es directamente proporcional: a más exposición, menor es la media de peso en bebés.

“Lo que más me sorprendió de los resultados es la relación consistente entre la contaminación del aire de las partículas finas y el alto riesgo de nacer bajo de peso”, señaló Morello-Frosch.

Según el estudio, por cada incremento de 10 microgramos de partículas por metro cúbico hay un aumento del riesgo de entre el 3% y el 10%.

“Desde el punto de vista individual puede parecer una diferencia insignificante, pero cuando estamos hablando de una población expuesta, entonces se trata de un posible cambio general en el peso de neonatos, con un aumento en el número de bebes bajos de peso”, advirtió la especialista.

Por su parte, el profesor Tracey Woodruff, co-autor del estudio, informó que lo “realmente significativo de la investigación es que se trata de niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todo el mundo está expuesto”.

“En regiones como China, que tiene los niveles de contaminación más altos en el mundo, los partos se podrían estar viendo afectados”, explico Rachel Morello-Frosch.

Efecto en millones

La investigadora señaló que si bien se ha comprobado una relación entre el feto y la contaminación, todavía no se sabe con certeza cómo las partículas finas afectan al bebé.
Morello-Frosch especula que se podría deber al estrés oxidativo que afecta tanto a la madre como al feto.

Los especialistas sugieren la implementación de regulaciones que busquen disminuir los niveles de contaminación en todo el mundo
Este tipo de estrés se origina por un desequilibrio entre las especies reactivas al oxígeno y la capacidad del sistema biológico a desintoxicar esos reactivos con rapidez.

“Pero esto es sólo una teoría que no ha sido probada”, aclara la investigadora.

Los especialistas sugieren la implementación de regulaciones que busquen disminuir los niveles de contaminación en todo el mundo.

Tony Fletcher, del departamento de Epidemiología Ambiental de la escuela de Medicina Tropical del Londres, declaró que “el estudio es de excelente calidad y las conclusiones son claras”.

“Si bien el efecto promedio en cada bebé por separado es pequeño, y no debe alarmar a futuros padres, para toda una población estos pequeños riesgos se suman entre millones de personas”.

El oído de un recién nacido

Es capaz de distinguir sonidos desde el útero materno. Incluso reconoce la voz de la madre y una vez nacido reacciona ante sonidos que ha oído en el vientre.



Le sobresaltan los sonidos fuertes y repentinos y le desagradan los sonidos agudos. En cambio, disfruta con los sonidos suaves, rítmicos y repetitivos. Y no hablamos sólo de música sino de sonidos continuos como por ejemplo el ruido de la aspiradora o del secador del pelo.

Lo que más llama su atención son las voces de las personas de su entorno, especialmente la su madre, que es quien le cuida. Por cuestión de supervivencia, está programado para prestarle atención.

Le produce placer oir las palabras dulces de su madre, aunque los primeros días la función de mirar y escuchar va separada y aún no gira la cabeza hacia donde proviene la voz.

Los sentidos del recién nacido le permiten empezar a establecer una relación con las personas y con el entorno que le rodea, pero desde luego, lo que más estimula los sentidos del bebé es la cercanía de su madre, estar en contacto con ella el mayor tiempo posible y oir su voz.

El tacto de un recién nacido

El tacto es el sentido más importante para el bebé, porque ser tocado, abrazado, acariciado y cogido es además una necesidad del recién nacido.

Lo que más disfruta es el contacto piel con piel. Al colocarle sobre el pecho su respiración se vuelve más profunda, sintiéndose relajado y reconfortado.

La piel del bebé es muy sensible. A través de ella es capaz de percibir el frío, el calor, la humedad, así como la suavidad o la rugosidad de telas u objetos.

El tacto también pone en marcha algunos reflejos del recién nacido como el reflejo de prensión plantar o el reflejo de búsqueda al acariciarle la mejilla.

La vista de un recién nacido

El bebé puede distinguir con claridad lo que ve desde que nace. La distancia de enfoque más cómoda para sus ojos es de unos 20 a 30 cm, luego sus músculos oculares se van fortaleciendo y pueden enfocar personas y objetos a mayor distancia. Lo que está más allá de esa distancia lo ve borroso, pero es capaz de percibir movimientos y cambios en la intensidad de la luz.

La distancia de enfoque no es casualidad. Es la distancia a la que se encuentra el rostro de sus padres cuando es cogido en brazos o el de su madre al ser amamantado.

Si se le colocan diferentes objetos en su distancia de enfoque dirigirá su atención hacia las figuras más complejas, pues debe aprender un mundo visual muy complejo.

De cualquier manera, los rostros humanos son lo que los recién nacidos prefieren mirar. Nacen programados para reconocer los rostros y les encanta observarlos, deteniéndose especialmente en los ojos.

Por que es importante la leche en el recién nacido

En Sobrebebes ya te hemos contado los beneficios de la leche materna para el bebé. La naturaleza te brinda el alimento más idóneo para el bebe. Los bebés alimentados con lactancia materna regularán ellos mismos la cantidad de alimento que necesitan.

Leche recien nacido, lactancia artificial
Si das a tu recién nacido  leche de inicio consulta a tu pediatra. El pediatra te indicará la cantidad de leche que debes darle en el biberón acorde a su peso.  En general se suele recomendar 150 cc diarios por kilo de peso. Así un bebé que pesa 4 kilos tomará 600 ml  de leche repartidos en 24 horas (4 x150 cc= 600 cc)
  • Añade un poco más de agua siempre del que te dicen (ejemplo si el biberón es de 90 ml, añade hasta 100 ml), pero no añadas nunca más polvos de leche de formula, eso no beneficiar al bebe.
  • Añadir un poco  más de agua al biberón del recién nacido ayuda a hidratarlo mejor y evitar puede tener dificultades para digerir la leche. Los bebés alimentados con leche de fórmula son más propensos a tener estreñimiento. Darle un poco más de agua en el biberón ayudará a mejorar su estreñimiento.
  • La leche de continuación se prepara con agua de baja mineralización, usa el cacito medidor para añadir las cucharadas que te indica el envase.

Algunas preguntas y respuestas para la primera semana del recien nacido

¿Cómo se prepara el biberón?
Primero debes lavarte las manos antes de comenzar con la preparación. Luego debes verificar la fecha de vencimiento del envase de leche a utilizar. Es más conveniente que prepares varios biberones al mismo tiempo, de esta forma ahorrarás más tiempo para disfrutar con tu bebé. Pueden mantenerse en la heladera y utilizarse antes de las 24 horas.

Es importante tomar algunos recaudos para evitar la contaminación bacteriana de la leche que vas a preparar.

Debes utilizar agua hervida o agua mineral para la preparación. Las leches en polvo vienen con una cucharita dosificadora, una vez utilizada, debes volver a colocarla en el envase de la leche.
La mayoría de las veces se utiliza una medida cada 30 c.c. de agua (1 oz.). Para preparar 150 c.c. (5 oz.) debes colocar cinco medidas de leche en polvo. Igualmente te aconsejamos leer las indicaciones del envase de la leche para estar segura. Puedes agregar una cucharadita de azúcar a la mamadera, que ayuda a aumentar las calorías y evita la constipación.

¿Cuál es la cantidad de leche que el bebé debe tomar?
La cantidad de leche que tu bebé debe tomar diariamente te lo dirá el pediatra, pero en líneas generales se dice que debe tomar 150 c.c. (5 oz.) diarios por kilo de peso. Si pesa 6 kilos debe tomar 900 c.c. (30 oz.) repartidos durante las 24 horas. El parámetro que mejor servirá para saber si el bebé se alimenta correctamente será el aumento adecuado de peso.

¿Cuál es la temperatura ideal de la leche?
La temperatura ideal de la leche es de 37 grados centígrados. La forma mas fácil de constatar la temperatura es echar unas gotas de leche sobre el dorso de la muñeca. Tienes que notar que está a la temperatura de tu cuerpo, si está caliente la puedes enfriar colocándola debajo de una canilla de agua fría durante unos pocos segundos.

¿Cómo le debo dar el biberón al bebé?
Busca un lugar cómodo para alimentar al bebé, con todas las cosas necesarias a mano (babero, servilletas, tetinas estériles de repuesto, etc…). Siéntate con la espalda erguida, en una posición cómoda y relajada y coloca a tu bebé en tu regazo, brindándole un buen soporte a su cuerpito y a su cabeza. Recuerda que todo el proceso puede durar más de media hora.

Mientras el bebé succiona, mantén el biberón inclinado, de manera que la leche cubra toda la superficie de la tetina para evitar que trague aire. Si la tetina no posee válvula para la entrada de aire, interrumpe la toma luego de algunos minutos para permitir que el aire penetre en el biberón, si no lo haces, se formará vacío y el bebé tendrá dificultad para succionar.

Después de finalizada la toma mantén al bebé en una postura que favorezca el eructo (eliminación de aire) durante algunos minutos.

No insistas si el bebé no tiene más hambre, si succiona sin ganas tragará mucho aire lo que le provocará molestias intestinales.

¿Puedo guardar la leche que sobra?
Nunca guardes la leche sobrante para la próxima toma, puede contaminarse con bacterias que provocarán complicaciones en la salud de tu bebé.

¿Cómo se limpia el biberón?
Lava el biberón y la tetina lo antes posible, la limpieza será más efectiva y fácil antes que la leche se seque.

Coloca los utensilios en un recipiente con agua caliente y detergente. Cepilla el interior de los biberones con un cepillo, poniendo especial atención en la zona de la rosca y el cuello. Para las tetinas puedes utilizar un cepillo pequeño. Enjuaga todo con abundante agua y luego procede a la esterilización.

¿Cómo se esteriliza el biberón?
Lo más fácil y que además está al alcance de todos es la esterilización mediante el calor. En una olla llena de agua coloca los biberones, tetinas, tapas etc… y mantenlos en ebullición por lo menos durante 20 minutos.

Existen esterilizadores eléctricos especiales para mamaderas que son cómodos y de fácil manejo. También pueden esterilizarse en microondas con equipos especiales que esterilizan mediante el vapor que se forma dentro del recipiente. En estos casos debes seguir con cuidado las indicaciones del fabricante.

También existe la esterilización en frío, que es muy práctica y segura. Se utilizan pastillas o líquidos que se venden en las farmacias. Se llena un recipiente con agua fría, se agrega el producto de acuerdo a las indicaciones del fabricante, se colocan todos los utensilios, se tapa y se deja el tiempo indicado, después se escurre y enjuaga con agua hervida.

Con cualquiera de éstos métodos de esterilización, los biberones pueden guardarse por 48 horas en la heladera antes de ser utilizados nuevamente.

¿Hasta qué edad debo esterilizar los biberones?
Es fundamental que esterilices los biberones hasta los 4 meses de edad y se aconseja hasta los 6 meses. Recuerda que el bebé durante los primeros 6 meses de vida todavía no dispone de las defensas necesarias para combatir gérmenes muy comunes, que son inofensivos para los adultos pero que en los niños pequeños pueden provocar infecciones graves.

Cuidar el Cordón umbilical

Generalmente, el cordón umbilical se desprende entre los 3 y 12 días de vida del recién nacido. Debemos lavarlo con agua y jabón, al menos una vez al día (coincidiendo con el baño).


Una vez bien seco, cubriremos el cordón con una gasa estéril a la que añadiremos alcohol de 70º. Esta gasa se cambiará cada vez que sea necesario, si se mancha de orina o heces repetiremos todo el proceso de limpieza.

Una vez que el cordón umbilical se desprenda, seguiremos tratando la cicatriz umbilical de la misma manera hasta que las gasas aparezcan completamente limpias; generalmente, esto ocurre a los cuatro o cinco días.

Para el cuidado del cordón umbilical, no deben usarse polvos antibióticos ni antisépticos yodados (estos últimos por el riesgo de inducir un hipotiroidismo). No deben usarse vendas o fajas que rodeen el abdomen.

Es importante vigilar el aspecto y el olor del cordón umbilical. Si se aprecia enrojecimiento, secreción o mal olor debe consultarse con el pediatra.

La prueba del talon

Un pequeño pinchazo en el talón del bebé puede avisar de la existencia de una enfermedad congénita y propiciar el tratamiento que evite posteriores daños irreparables.

Una pequeña y carnosa zona del pie que ofrece cada vez más claves a la medicina. Enfermedades congénitas son aquellas con las que se nace.

Pueden existir desde la formación del embrión y constituyen un grupo importante de deficiencias. Su origen se encuentra en errores genéticos o bien factores exógenos, tóxicos, medicamentos, radiaciones, etc., que actúan a través del organismo de la madre.

Algunas de estas enfermedades congénitas no presentan signos externos en el momento de nacer, pero si no se tratan precozmente pueden ocasionar lesiones cerebrales y minusvalías psíquicas.

LAS PRIMERAS GOTAS DE SANGRE

La prueba del talón consiste en la extracción de unas gotas de sangre del talón del bebé, que se lleva a cabo entre las primeras 48 horas del niño y su quinto día de vida.

Tras un concienzudo análisis se enviará el resultado a los padres para, o bien tranquilizarles o advertirles que deben acudir al especialista y comenzar a tomar una serie de medidas dirigidas a actuar con premura en la solución de problemas para los que, el tiempo, es un factor fundamental. La prueba del talón en el bebé o cribado natal existe desde hace casi 30 años y, desde entonces, los resultados han mejorado considerablemente.

En el año 2009 sólo se detectaban siete enfermedades y hoy en día, con la aplicación de la tecnología denominada espectometría de masas en tándem, es posible diagnosticar más de una treintena de males hereditarios a partir del análisis de sangre del recién nacido.

Recientemente también es posible detectar precozmente la fibrosis quística, así como el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la drepanocitosis o anemia de células falciformes o la fenilcetonuria, entre otras enfermedades.

El hipotiroidismo congénito, consiste en una alteración de la glándula tiroides que provoca una insuficiente secreción de la glándula tiroidea necesaria para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, corazón y aparato respiratorio.

La hiperplasia suprarrenal congénita se produce por un trastorno del funcionamiento de las glándulas suprarrenales, por las que algunas hormonas se producen de forma insuficiente mientras que otras lo hacen en exceso. La depranocitosis es una hemoglobinopatía que produce alteraciones en la forma de los glóbulos rojos produciendo anemia.

FIBROSIS QUÍSTICA

Los expertos indican que la fibrosis quística es la enfermedad hereditaria más frecuente y grave en la raza blanca. Es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

La detección de dichos errores metabólicos, que impiden una correcta función del organismo, facilitan un tratamiento médico precoz o una alimentación especial en algunos casos desde el primer mes de vida, con el fin de evitar daños cerebrales o fallos endocrinos que, con la edad, puedan llegar a ser irreversibles.

Carlos Vázquez, presidente de la Asociación Española de Fibrosis Quística, explica que ésta es “una enfermedad genética que se produce cuando el niño hereda un gen mutado de fibrosis quística de cada uno de sus padres.

Los padres portadores no tienen ninguna manifestación de la enfermedad, pero tienen estadísticamente un riesgo de uno entre cuatro en cada embarazo de transmitir su gen mutado, que produce la enfermedad”.

Para detectar esta enfermedad, en el caso de que clínicamente no se haya hecho, el doctor Vázquez indica que, “en la mayoría de los casos, se detectan deposiciones anómalas, voluminosas, grasientas y muy mal olientes.

A los niños les cuesta ganar peso, lo que hace que no se desarrollen con normalidad, pese a que puedan tener buen apetito; además se producen síntomas respiratorios en forma de tos repetida, a veces desde muy pequeños y otras de forma más tardía; en un 10 o 15 de entre los cien casos, hay una obstrucción intestinal que necesita de intervención quirúrgica. También, se percibe un sabor muy salado al besarles, núcleo de la base del diagnóstico de la prueba del sudor”.

UN MUNDO DE INVESTIGACIÓN

La prueba del talón comenzó a realizarse hace más de 30 años en Nueva Zelanda, “luego – señala el doctor Vázquez- se ha ido refinando y demostrando la utilidad que tiene y las ventajas de que se conozca el diagnóstico desde muy temprano, ya que de esta manera los pequeños pueden recibir tratamiento específico lo antes posible”.

Aunque la fibrosis quística no tiene solución, la prueba del talón ha posibilitado que se mejore el pronóstico y de esa manera “permitir que el niño tenga una nutrición adecuada en todo momento, posibilitando que la talla y el peso final, así como que su desarrollo intelectual sean mejores y, aunque es difícil de demostrar, parece seguro que también la intervención experta mejora el pronóstico de la enfermedad pulmonar. La principal amenaza de esta enfermedad se encuentra a largo plazo”.

El espectro de enfermedades que se diagnostican a través de la prueba del talón o cribado natal se está ampliando constantemente y pueden variar dependiendo de las zonas o de los países. Para el doctor Vázquez, “cribado natal significa que se detectan pacientes sospechosos o muy sospechosos de padecer una enfermedad congénita que luego tiene que ser confirmada en laboratorios por especialistas, pero es un indicio fundamental.

El cuadro de enfermedades confirmadas se está ampliando a otras, pero en esta política cada país sigue su propia línea, aunque no deja de haber comunicación fundamental entre las distintas pautas de investigación”.

Los tests para recién nacido

Hoy en día se encuentra ya estipulado una serie de tests para recién nacido que se realizan en sus primeros momentos de vida. En un futuro no tan lejano es posible que se agregue una nueva prueba, la de la detección del Citomegalovirus (CMV), puesto que recientemente se ha desarrollado un test de saliva que permite detectar esta enfermedad en el 97% de los casos.
image
El Citomegalovirus es un virus bastante común entre los recién nacidos(lo portan cerca de 40.000 bebes por año en Estados Unidos). En una amplia mayoría de los casos (cerca del 90%) se desarrolla sin sintomatología. El 10% de los niños que sí se ven afectados desarrollan problemas en la visión, la audición o en el aprendizajes en sus primeros años de vida.  
Cuando pueda ser estandarizado este nuevo sistema de detección de CMVpor saliva, se espera poder tener una diagnosis temprana para que todos estos niños puedan ser debidamente controlados y ayudarlos mejor a lidiar con la enfermedad.

La semana 37 y la semana 40

Aunque un nacimiento entre la semana 37 y 42 de gestación se lo considera a término, cada día que pasa el bebé dentro del útero materno en la última etapa del embarazo es importante. Una investigación afirma que hay mayor riesgo en los niños nacidos en la semana 37 que en la 40.

El estudio, elaborado por March of Dimes, fundación especializada en ayuda a padres de prematuros, junto con otras organizaciones, halló que si bien el riesgo de muerte a nivel general es pequeño, sube a más del doble para los niños nacidos en la semana 37 de gestación, cuando se lo compara con bebés nacidos a la semana 40, para todas las razas y etnicidades.

Aún cuando el embarazo ha llegado a término, es crucial para la salud del bebé continuar, salvo contraindicación médica, por lo menos hasta la semana 39. Pareciera que a esa altura el bebé ya está formado y dos semanas poco pueden cambiar, sin embargo elegir una fecha temprana de parto es dañino para el bebé.

La investigación fue realizada en base a datos del año 2006, según la cual la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos fue de 1.9 por cada mil nacidos vivos para bebés nacidos a la semana 40 de gestación. La tasa de mortalidad aumentaba a 3.9 por cada mil cuando un bebé nacía tan sólo unas pocas semanas antes, a la semana 37 de gestación.

Se suele considerar a los bebés nacidos a término como un grupo homogéneo de bebés saludables, sin distinguir los nacidos en la semana 37 de los de los nacidos en la semana 41 con nada menos que un mes de diferencia. Pero ya hemos visto que incluso nacer dos semanas antes puede afectar el desarrollo de los niños.

Las tasas de mortalidad infantil neonatal son más elevadas para los niños nacidos a la semana 37 de gestación, y disminuyen con cada semana adicional hasta la semana 40, con la tasa de mortalidad neonatal más baja.

Si bien estamos hablando de riesgos mínimos, cuando no hay justificación médica para adelantar el parto, aún estando dentro del período “a término”, es preferible no intervenir en nacimientos que podrían demorarse unos días o semanas más.

Los primeros meses del bebe

Aunque se diga que los primeros meses del bebé son los más difíciles, nosotras te tenemos 15 consejitos para que esto se te facilite, pero sobre todo se te haga agradable e inolvidable.



1. En la mayoría de los casos, las mujeres se sienten tristes o deprimidas después del parto. Si este es tu caso, aprende a hablar de cómo te sientes, comunícalo con tu marido o con alguna amiga o persona de confianza. Verás cómo ayuda.

2. Organízate desde el primer día con todo lo que tenga que ver con tu bebé, esto de dará mucha tranquilidad y te quitará muchísimo estrés de encima. Pero no olvides también dedicar el tiempo a tus otras cosas y personas cercanas. Ellos mismos pueden ser una gran ayuda.

3. A la hora de bañar a tu bebé, en primer lugar lava la bañera con agua y jabón aunque la hayas recién comprado, esto debido a que los bebés son sumamente sensibles y es mejor limpiar las cosas que vamos a utilizar con ellos. Usa agua tibia y un jabón neutro. Te recomendamos no usar una esponjita pues esto produce gérmenes si se deja mojada. Empieza lavándole la cabecita, luego el torso y por último los genitales. Cuida que no le caiga agua ni jabón en los ojos, oídos y boca.

4. No tengas miedo de limpiar el cordón umbilical. Usa un aplicador mojado en alcohol y pásalo en la base del cordón, es decir lo que está pegado a su estómago y luego limpia el extremo. Es muy importante que limpies esta parte de tu bebé.

5. Cada vez que tu hijo (a) orine o defeque debes lavarlo muy bien con agua o puedes usar toallitas húmedas. Te recomendamos las que son hipoalergénicas y sin alcohol. Seca bien para que no se le hagan hongos ni sarpullidos. Para terminar puedes usar un poco de talco para evitar la humedad. Las cremas no son tan necesarias si cambias a tu bebé regularmente. Úsalas si ves que tiene puntitos o abunda el color rosa o rojo.

6. Si deseas asolearlo, hazlo entre las 8 y 9 de la mañana, cuando el sol no está tan fuerte. Nunca lo hagas entre las 10 y las 2 de la tarde. Puedes asolearlo sin ropita o con muy poca. Nunca lo pongas tras una ventana o vidrio.

7. A la hora de amamantarlo, siéntate cómodamente o toma la postura que encuentres más confortable, siempre y cuando no sea acostada de lado con tu bebé acostado sobre su espalda, pues corres el riesgo de que no le llegue mucho aire. Después de que coma, quítales los llamados “cólicos”, pues estos incomodan enormemente a la criatura.

8. Un excelente consejo para tí es el siguiente: cada vez que vayas a amamantarlo, lava tu busto, en especial el pezón para que esté limpio a la hora de darle. Después de que tu bebé coma, lava nuevamente tu busto porque los residuos de leche y saliva muchas veces producen grietas que llegan a ser muy dolorosas.

9. Para cortarle las uñas, usa una tijerita que sea sólo para él o ella y no la compartas con nadie más para no contagiarlo con algún hongo que pueda tener la otra persona. Córtaselas cada 8 días para evitar que se esté aruñando la carita.

10. La mejor postura para acostar a un bebé es la postura lateral. Usa una almohadita detrás de su cuerpo para que no se vaya hacia atrás. Es decir recuéstalo levemente en la almohada pero manteniéndolo siempre de lado. Esta postura hace que la cabecita también esté de lado para evitar que se le vaya leche o líquido hacia los pulmones mientras está durmiendo.

11. Si tienes una niña y deseas ponerle aretes, debes decidir si lo quieres y a que edad te parece. Si deseas ponerle, llévala a un lugar adecuado e higiénico.

12. La chupeta es algo que no todos los bebés usan, muchos no la aceptan y otros no. Sin embargo, nosotros te recomendamos que no la uses porque si no se le tiene suficiente cuidado, es una fuente de virus y bacterias. Si ves que a tu bebé la chupeta le proporciona tranquilidad o que se está empezando a chupar el dedo, es preferible que se la dejes, pero mantenla siempre limpia.

13. Lava tus manos antes de hacer cualquier cosa con tu bebé. Las manos guardan cualquier cantidad de suciedad y bacterias, y recuerda que, como lo dijimos anteriormente, los bebés son sumamente delicados y muy sensibles con la suciedad y contaminación.

14. No lo cargues mucho. Es lógico que un bebé inspira demasiada ternura y lo único que uno quiere hacer es tomarlo en brazos. Pero el problema es que si lo acostumbras, después no vas a poder hacer nada porque cada vez que lo dejes en su cama o cuna, su reclamo va a hacerlo llorando y esto te va a quitar mucha tranquilidad y libertad. Dale todo el cariño que quieras, pero no lo enseñes a hacer muy consentido.

15. Por último, disfruta tu vida como madre pero no te olvides de la tuya como mujer. Sigue haciendo tus actividades y realizándote como persona. Por ejemplo, puedes trabajar en la tranquilidad de tu hogar o en vez de salir a tomar café con tus amigas, invítalas a tu casa.

Ser madre es una bendición y tener un bebé es una de las cosas más bellas de la vida. Organiza tu tiempo, pon en práctica estos consejos y disfruta lo maravilloso qu es tener un bebé.

Consejos para la ropa en los bebes recién nacidos


Mediana

Comprar la primera ropa del recién nacido es un momento especial. Unos patucos, un body o su primer pijama. A veces cuando se es mamá primeriza no se sabe bien qué ropa necesitarás.
En Sobrebebés te contamos la ropa básica que te hará falta. Ten en cuenta que los primeros meses te regalarán ropita, si compras mucha ropa de recién nacido en menos de dos meses se te quedará pequeña
La frase “como crecen” la vivirás mes a mes con tu bebé. Al principio la ropa parece como de juguete, tan pequeña pero verás como va creciendo.
Lo mejor es que la ropa que escojas sea 100% de algodón, de lana o de hilo.
elbebe175
pijamas 4955P-Polaina-Celeste

Básicos en ropa de recién nacido

  • Según tu fecha de parto sea en invierno o verano necesitarás un tipo de ropa u otra.No es lo mismo la ropa que se usa en verano que hace mucho calor, la ropita es ligera, y fresca, que la ropa de invierno y más si vives en una zona donde hace mucho frío.
  • Se recomienda tener alguna ropa como los bodies de reserva (tienes muchas ofertas donde vienen 4 y 5 bodies preciosos), así evitarás tener que lavar tanto.
  • Compra ropa siempre un poco más amplia que la talla de, bebé de esta forma la usarás más la prenda. Los bebés crecen tan rápido que cuando te des cuenta la ropa le quedará pequeña.
  • La ropa de bebé, mejor algodón 100%. hilo o lana.
infant-boys-clothes-12
  • Hay ropa de recién nacido,  como los faldones, y trajecitos que usarás solo en ocasiones. No inviertas demasiado en esta ropa aunque es preciosa es  menos práctica y además si te hace ilusión puedes escoger algún trajecito de tu lista de nacimiento del bebé.
  • además el bebé con faldones n La ropa básica es la que usarás a diario.
  • No laves la ropa con lejía ni uses suavizantes, hay jabones especiales para ropa de bebé que puedes usar en la lavadora. Si lavas a mano enjuaga muy bien las prendas para evitar produzcan irritaciones al bebé.infant-boys-clothes-3-Pack-Sleep-N-Play-Basket-Weave

El descanso en las madres primerizas

Uno de los asuntos más comunes que debe enfrentar una madre que tiene un bebé de pocos días o meses en casa, es el hecho de dormir poco o no dormir como se debería a causa de los constantes despertares nocturnos.
madres_primerizas
Esta situación se va volviendo diaria, lo que hace que la madre  acumule cansancio y no descanse correctamente, cuestiones que pueden volverse verdaderamente negativas para la salud y el bienestar de dicha mujer.
Recientemente, se ha dado a conocer un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el cual se basó en el análisis a mujeres que fueron madres primerizas. El resultado fue curioso, ya que se determinó que el sueño de dichas mujeres se ve más afectado con respecto a la cantidad que a la calidad, lo cual significa que estas madres duermen la cantidad de horas necesarias pero no lo hacen de la forma correcta.
Mediante el estudio que diversos investigadores estadounidenses llevaron a cabo gracias a la colaboración de un gran número de madres primerizas se pudo llegar a dicha conclusión, la cual afirma que esas mujeres duermen entre 7 y 8 horas (la cantidad de tiempo de sueño que se recomienda para un adulto), pero que las constantes interrupciones a causa de los llantos del bebé que se despierta y requiere de atención, impiden que el sueño sea de buena calidad.
Por esta razón, es importante tener en cuenta que dormir en períodos es el principal motivo del cansancio de las madres primerizas y no las pocashoras de sueño. Es por esto que es verdaderamente recomendable que la madre se tome un tiempo libre por las tardes, cuando el bebé duerme la siesta, para descansar al menos una o dos horas y recuperarse un poco delagotamiento.

Como debemos cuidar a un recién nacido (I Parte)

Para ayudar un poco a aliviar la ansiedad de convertirse en un nuevo padre, o si necesitas un recordatorio, aquí hay algunos consejos. 
La Dra. Martha Rivera Pediatra del Hospital White Memorial recomendó estos cuidados. “Para bañar a un bebé recién nacido, no debe bañarse en una tina. Al principio, cuando todavía tienen el ombligo, sólo se le deben dar baños de esponja. Esto se hace con una toallita y deberás solamente lavar desde el área más limpia hasta el área más sucia, siempre con agua y poquito jabón, primero en su carita y después el resto del cuerpo”.
El cuidado del cordón umbilical es muy importante, ya que si no se le da la atención apropiada puede causarle una infección e incluso la muerte.   
La Dra. Rivera explicó a SaberHacer.com cómo se debe limpiar esa delicada área. “Lo que le recomendamos a los padres es que donde está el ombligo, sólo en esa área donde está la piel y el ombligo le limpien con alcohol”.  
Debido a que el sistema de defensas del bebé aún no se ha desarrollado del todo, es necesario protegerlo de ser expuesto a gérmenes de todo tipo.
“Le tienes que decir a los hermanitos que el bebé no es un juguete y también que no es un muñeco. Además deben tener cuidado de no darle besos en su carita porque los niños más grandes pueden tener gripa o algo que le puede causar infección al bebé”, aconsejó la Dra Rivera.

Los expertos recomiendan que le des baños de esponja hasta que se le caiga el cordón umbilical, lo cual ayudará a prevenir cualquier tipo de infección secundaria
Contacta a tu doctor en caso de que el bebé dé muestras de infección como las siguientes: Si a tu bebé le da fiebre, o si el color del cordón umbilical se ve rojo e hinchado alrededor, o si el cordón continúa sangrando, emana pus amarillenta, y produce un líquido con mal olor
Los doctores de la Academia Estadounidenses de Pediatras, recomiendan usar jabón sin aromatizantes ya que a veces el bebé puede ser muy sensible a los perfumes de los jabones.

El nuevo Bebe: Emoción y desafío para mamá y papá (II parte)

Continuando con los desafíos de los padres tenemos:


4. La inseguridad. Muchos padres primerizos experimentan esta sensación. ¿Seré capaz de criar a mi hijo? ¿Podré mantenerlo? Es fundamental saber que todos los seres humanos pasan por el mismo momento. En general la inseguridad desaparece en la medida en que estos padres primerizos ven que sí pueden desempeñarse.

 

La fundación Kids Health explica que nadie nace con conocimiento exacto acerca de cómo cuidar un bebé. Ellos recomiendan las clases de parto donde se enseña a cambiar los pañales, a alimentar al niño y donde se pueden compartir experiencias.

 

5. El sueño. Los padres con bebés recién nacidos que logran dormir toda la noche son realmente afortunados porque la mayoría no puede conciliar el sueño por más de tres horas seguidas. El cansancio acumulado puede jugar en contra de cualquiera. 

 

Desde los tres meses en adelante el bebé logrará descansar más. Antes de eso es interesante turnarse entre los dos padres para cuidarlo de noche. También puedes verificar si tu bebé no tiene hambre, frío o calor o si su pañal está limpio. Los insectos pueden despertarlo y los ruidos extremos. Intenta encontrar su ambiente ideal para que todos descansen.

6. La vida sexual. Pasado el parto y el primer mes de vida del bebé muchas parejas retoman su vida sexual. O intentan. Hay mujeres que se encuentran con que la relación se ha tornado en algo doloroso. Otras directamente no tienen más lívido. Para superar esto es bueno ir a un especialista. Y por sobre todas las cosas, es fundamental mantener una buena comunicación de pareja.

7. Las amigas. El espectro de amigas también puede cambiar. Ahora tus intereses serán completamente diferentes. Eso no quiere decir que pierdas a las amigas de toda la vida que aún no tienen hijos. Pero sí sucede que muchas mamás buscan a otras mamás para compartir esto que les pasa y para que luego sus hijos jueguen. Es bueno abrir el abanico de amistades.

 

8. La familia. La relación con la familia, incluso con tu propia madre o padre, también puede cambiar. Ahora tú te encontrarás en el mismo sitio que ellos. Y podrás comprender muchos de sus errores. Algunos abuelos, cuñados o hermanos, suelen opinar demasiado sobre la crianza que tú le das a tu hijo. 

 

Siempre algo será diferente. Si es demasiado amor, aparecen las críticas por las mañas del bebé, si se es un padre muy exigente, otros opinarán sobre esto. Si el bebé está muy gordo, muy flaco, si su ropa es muy grande, si duerme, si no lo hace.… El listado es interminable. Lo más importante es confiar en los propios instintos y siempre apoyarse en el consejo de un médico pediatra.

El nuevo Bebe: Emoción y desafío para mamá y papá

Durante el embarazo muchas madres y padres intentan prepararse para lo que vendrá. Leen lo que encuentran, preguntan, escuchan a los experimentados o bien buscan consejo de expertos. Pero cuando el momento finalmente llega, cuando el bebé está en la habitación del hospital o en la clínica junto a papá y mamá, todos esos consejos se esfuman. Aquí te contamos 8 sorpresas que cambiarán en tu vida para que puedas prepararte. 

El nuevo bebé llega acompañado de muchas tareas. Cambiar los pañales y aprender a hacerlo, dar el pecho o preparar el biberón, organizar su ropa, aclimatar el espacio o habitación donde estará, mantener todo limpio y, por sobre todas las cosas, amarlo. 
 
Tanta actividad se ve acompañada por escasas horas de sueño. Un recién nacido suele tomar el pecho o el biberón cada dos horas. Esto ocurre tanto en el día como en la noche. Así los padres se enfrentan al difícil desafío de mantenerse despiertos. Si hay que trabajar las cosas se complejizan aún más. Para los padres y para la pareja. Te contamos las 8 sorpresas que te esperan en este camino.

1. La pareja. Tu relación cambiará totalmente. Los primeros meses de vida de tu bebé incluso será difícil que logres un momento de tranquilidad con tu compañero. Esto no debe asustarte, les pasa a todos los padres. 
 
Una buena opción para ayudar a la pareja, detalla laAcademia Estadounidense de Médicos de Familia, es compartir las responsabilidades del bebé. Así podrán descansar un poco más. Esta misma organización también aconseja dejar un tiempo para hacer algo a solas. Para eso puedes pedirle ayuda a un buen amigo o a alguno de los abuelos.

2. La calma. El bebé es un ser maravilloso que llega al hogar. Esto es innegable. Sucede igual que muchas veces este pequeño de pocas libras, llora por horas, exige comida a cada rato o bien tiene necesidades naturales de un niño. 
 
En conclusión, muchos padres terminan estresados. En especial los que combinan las tareas del hogar, el trabajo y el cuidado del bebé las 24 horas del día. Para obtener algo de calma es interesante hablar sobre estas sensaciones que tienen que ver con la maternidad o paternidad con la pareja.

3. La libertad. En principio aparece una luz roja en la vida de todos los padres. La amada libertad se esfuma del día a la noche. Se trata de algo pasajero. En la medida que el bebé crece los momentos personales retornan. No es algo que ocurra de inmediato pero sí que se va dando de forma paulatina. Alcanza con tener algo de paciencia.

El recién nacido

Es un momento tan sublime cuando finalmente llegamos a ver y escuchar los gritos de ese bebé tan esperado.

La madre llora y el papá está muy emocionado. Parece mentira que hemos sido capaces de formar dentro de nuestro útero un pequeño ser humano que reúne las características de ambos. Realmente es un maravilloso milagro de vida.

Lo primero que hace el médico antes de cortar el cordón umbilical será colocar el bebé en el pecho de la madre o cerca de ella para que pueda admirar al recién llegado. Se nos enternece el corazón y le damos la bienvenida llenándole de besos y llamándolo con toda clase de sobrenombres. Las emociones son intensas y un posible reflejo de estas sensaciones es el llanto inevitable.

El contacto madre-hijo da inicio a la primera relación íntima llamada apego. El bebé sabe que esa es su mamá y el estar cerca de ella es una manera de hacerle saber “aquí esta mamá, escucha mis latidos”.

Este momento es muy especial, ya que ese sonido familiar y placentero fue el que escuchó en su morada por nueve meses. Eso le da seguridad y apoyo al llegar el momento de estar con los seres queridos que tanto han esperado por él.

El padre, después de haber asistido a la madre durante la labor con el manejo de la respiración y la relajación, llega a tener una sensación nunca antes vivida al momento del nacimiento. Literalmente, es el padre quien recibe primero la llegada de su bebé, ya que es él quien está observando toda la acción.

Todo culmina en la realidad de que “antes éramos dos y ahora somos tres”.

El padre no solo está compartiendo el evento con su esposa, sino que activamente está creando los vínculos en la nueva relación.

El padre tendrá el “honor” de cortar el cordón umbilical minutos después de haber nacido la criatura mientras que sus pulmones empiezan a funcionar (llanto estridente).

Acto seguido puede ayudar a limpiar al bebé y también cargarlo. Es aquí donde se inicia una nueva relación que será importante para el desarrollo del niño (a) durante todo su crecimiento. El mensaje que el padre desear dar es hija (o) “aquí estoy contigo”.

La madre le pregunta al médico:
-¿Cómo está el bebé?
-Está muy bien, tiene un Apgar de 9/10, contesta el médico.
-¿Y qué significa eso?

En 1952, la anestesióloga Virginia Apgar fue la creadora de un sistema de evaluación de salud general del bebé recién nacido. Esta evaluación se efectúa al minuto y la segunda evaluación a los cinco minutos de haber nacido.

Este examen evalúa cinco áreas específicas del recién nacido:

1. La apariencia (el color de la piel)
2. El ritmo cardíaco (pulso y los latidos del corazón)
3. La respuesta a los estímulos (los reflejos naturales)
4. El tono muscular (actividad de los músculos)
5. La respiración (observación y funcionamiento de los pulmones)
A cada área se le da un puntaje de 0 a 2 puntos. El puntaje máximo de 10 puntos se obtiene si el bebé está en perfectas condiciones, siendo hasta siete puntos considerado un puntaje bueno.

¿Qué es la lista de nacimiento?, información.

La lista de nacimiento es similar a la lista de bodas pero pensada para tu bebé. En una tienda especializada o gran almacén los padres escogen los regalos que necesitan para la llegada del bebé. Los amigos y familiares si quieren hacer un regalo saben que en esa lista está lo que más necesitan los papas. 

regalos-para-bebes-paraelbe
Cuando tienes un bebé necesitas cosas nuevas. El cochecito, la bañera,ropala cunita, el vigila bebés, el humidificador, juguetes. A veces tus amigos no saben que regalarte y te llaman para preguntarte sobre qué necesitas para el bebé. Las listas de nacimiento simplifican la tarea. Son cómodas, practicas y además te traen ventajas.
lista nacimiento

Ventajas de la lista de nacimiento de bebé

  • Escoger lo que mas te gusta para tu bebé cómodamente
  • La alegría de que te regalen lo que tú prefieres para tu bebé.
  • Evitas que te regalen lo mismo varias personas.
  • Ahorrarte tiempo ya que puedes consultar tu lista por teléfono o vía Internet, sin tener que desplazarte.bugaboo1camaleonmetallic
  • Comodidad, quedas en día y hora que te venga bien para que te vaya llevando regalos. O te los puedes llevar tu si necesitas alguno.
  • Poder cambiar los regalos (si por otro lado te regalan algo que ya tienes en la lista). O poner otros distintos.
  • Poder dividir un regalo más grande en partes para que te lo puedan regalar un grupo de amigos, compañeros de trabajo etc
  • En muchos grandes almacenes o Franquicias puedes comprar en cualquier lugar de España que la persona recibirá el regalo (puedes comprar en Madrid que la tienda de esa  marca en Sevilla entregará el pedido)
  • La tienda te obsequia con descuentos o puntos canjeables por regalos según sea tu lista de nacimiento. Según el importe que te hayan regalado en dinero. El establecimiento te regala un % en dinero o vales descuento. Con estos descuentos puedes agruparlo y conseguir comprar el cochecito , la cunita, el parque etc.
princemoises_thumb

Las niñas recién nacidas miran más las caras que los niños

Que a más mujeres les gustan las telenovelas y a más hombres el fútbol parece estar comprobado, y este hecho tiene una base genética. Una base que, nada más nacer, hace que las niñas prefieran mirar los rostros más que los niños.
En el útero materno, en el primer trimestre de gestación de un bebé, se observa que en los niños hay presente más testosterona fetal que en las niñas. Entre los niños que tenían más testosterona fetal, una vez nacidos, miraban menos a los ojos a los demás, según se demostró en un estudio realizado por Simon Baron-Cohen en Cambridge, junto a su discípula Svetlana Lutchmaya.
La investigación consistió en filmar 29 niñas y 41 niños de 12 meses de edad para analizar con qué frecuencia el bebé miraba a su madre a la cara. Las niñas eran las que más miraba las caras de sus madres.
Más adelante, junto con otra discípula, Jennifer Conellan, estudiaron a bebés de edad más temprana, recién nacidos con solo un día de vida. Situaron frente a 102 bebés dos posibles cosas que mirar: su propia cara o un móvil físico-mecánico de aproximadamente el mismo tamaño y la misma forma que una cara.
Incluso en estos bebés recién nacidos se comprobó que las niñas prefirieron las caras y los niños, el móvil.
Esta diferencia sería el inicio para las diferencias entre os cerebros de ambos sexos, que los hombres tengan una mente sistematizadora y las mujeres una mente empatizadora. La relativa preferencia por las caras paulatinamente se iría transformando en una preferencia por las relaciones sociales.
Tal vez algunos papás de niño y niña puedan haber detectado alguna diferencia en este sentido, aunque imagino que a pocos se les habrá ocurrido poner frente a los bebés un objeto al que mirar junto a sus rostros.
Yo desde luego no puedo hablar de diferencias entre mis hijas y sus enormes ojos fijándose en los rostros, ni sé si miran más a las caras que los niños, lo que sé es que a la mayor parece gustarle el fútbol. Lo habrá heredado de mí.

Los primeros dias del bebe

El bebé acaba de nacer y está ávido por descubrir el mundo que le rodea. Lo primero que le llama la atención es su propio cuerpo, y las personas que le rodean, su madre, su padre, hermanos.  
juego bebe , primeros días
Sonidos distintos, movimientos con todo su cuerpo, meterse el puño en la boca. Apretar tu mano cuando coge la suya. Incluso cuando llora, todo lo que hace el bebé está pensando por la naturaleza para ir desarrollando sus sentidos. El juego es una forma de explorarse a si mismo y al entorno.
Para el bebé los primeros días el contacto con la madre, el escuchar su voz le relaja y tranquiliza. Los bebés duermen mucho los primeros meses pero cuando están despiertos no paran de ejercitar todos sus sentidos. Jugar con el bebé es una fuente de aprendizaje. Tus sonidos, tono de voz, tu tacto están trasmitiendo información al bebe.
Existen juguetes pensados para los bebés de pocos meses, con colores alegres y agradables al tacto para que el bebé pueda cogerlos. Con cualquier objeto que se mueva , brille, oscile cerca de sus ojitos captarás su atención. Una manta bebé con diferentes texturas en los tejidos, colores y formas es ideal para estimular sus sentidos.

Cuando el bebé está nervioso, irritado o llorando usar un juguete, u objeto que emite sonidos puede distraerle. Su atención se fijará en otra cosa y quizás se vaya calmando.juego bebé primeros días

El oído en el bebé está mas desarrollado que sus vista que se irá desarrollando mejor durante los próximos meses. Por eso notarás que mueve su cabecita ante los sonidos.Otra forma de jugar con tu bebé, es darle masajes suaves mientras le hablas, y repites su nombre. Puedes hacerle cosquillas suave en sus piernecitas, sus pies, sus bracitos. Tu bebése sentirá encantado de escuchar tu voz y sentir tus caricias.