Category Archives: Seguridad

Como elegir el mejor Monitor de Bebe

Hay docenas de estilos de los monitores de bebé a la venta en las tiendas de productos para bebés. Cuando usted va a comprar un monitor de bebé, debe buscar uno que se adapte a su estilo de vida y el hogar en el que se va a utilizar. Las siguientes sugerencias le ayudarán a encontrar el monitor del bebé perfecto, así que usted puede mantener un mejor control sobre su bebé para la seguridad y la paz de la mente.



Rango 

Si sólo desea supervisar a su bebé de unas pocas habitaciones de distancia, o en una casa pequeña, casi cualquier monitor de bebé lo hará. Si usted tiene una casa grande o varios pisos, o si le gustaría ser capaz de tomar el receptor fuera a un gran patio o garaje separado, busque un monitor de bebé con un mayor alcance, por lo que puede estar seguro de que escuchar al bebé desde muy lejos.

Interferencia

Si usted tiene vecinos cercanos con niños, tenga en cuenta que otras familias pueden tener monitores para bebés que utilizan los mismos canales, lo que significa que usted puede escuchar lo que ocurre en otras casas, y se puede oír. Los teléfonos inalámbricos también pueden captar sonidos de monitores para bebés. Si la interferencia es una preocupación para usted, busque un monitor de bebé que ha añadido características de seguridad o tecnología sin interferencias.

Sonidos en el Monitoreo

Los monitores básicos para bebé le permiten escuchar lo que pasa en la habitación del bebé. Monitores modernos de bebes también te permite ver al bebé en el vídeo, e incluso para controlar la respiración y el movimiento del bebé. Los monitores con video son útiles, pero no van a querer ver la pantalla constantemente, así que asegúrese de que el monitor también cuenta con un buen sonido. Sensores de movimiento nos daría mucha tranquilidad, pero la AAP advierte que los padres pueden tener una falsa sensación de seguridad de los monitores de movimiento. Comprobar su bebé personalmente sigue siendo la opción más segura.

Monitoreo Multi-Room

La mayoría de los monitores de bebés tienen un transmisor para el vivero y uno o dos receptores que permiten a los padres escuchan bebé. Si quieres transmisores en más de una habitación, o para más de un niño, hay menos opciones. Algunos padres compran dos o más sistemas de monitores de bebé para controlar los diferentes niños, pero con esta opción debe elegir los sistemas que no interfieren, o si sólo va a escuchar chillidos electrónicos molestos. Unos monitores de bebés de hoy tienen opciones de monitoreo multi-room.

La Portabilidad

La mayoría de los receptores del monitor del bebé tiene hoy al menos un clip para cinturón que permite a los padres llevar el receptor con ellos en la casa. Si desea mover el receptor alrededor, debe comprobar el clip para el cinturón o el método de fijación para asegurarse de que es lo suficientemente resistente como para soportar el uso diario. También puedes ver la fuente de alimentación y la vida de la batería. ¿Será necesario conectarlo constantemente? Algunos de los nuevos monitores de bebés tienen ultra pequeños receptores en un cordón o correa-clip para una gran portabilidad.

Espero estos consejos te sirvan al momento de elegir tu nuevo monitor para cuidar a tu bebe.

Ten cuidado con las piscinas inflables


Las piscinas hinchables son un entretenimiento indudable en verano, cada vez más extendido. Pero hay que tener cuidado, porque cuando hablamos de agua y niños siempre existen riesgos. Las piscinas hinchables pueden ser peligrosas y muchos niños mueren ahogados en ellas cada año. Dos minutos son suficientes para que se ahogue un niño en la piscina.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo en el Centro para Investigación y Política de Lesiones del Hospital Infantil Nacional en Ohio, Estados Unidos. Según los científicos, un niño se ahoga en una de estas piscinas cada cinco días durante el verano en ese país.
Como las piscinas hinchables son económicas y son fáciles de usar, se han convertido en un entretenimiento cada vez más común en muchos hogares. Nosotros tenemos una pequeñita que las niñas utilizan muchos días de verano. Pero nunca lo hace sin supervisión adulta.
Y ahí reside una de las claves para conseguir que el baño en la piscina inflable sea seguro, una supervisión constante y otras medidas de seguridad para evitar descuidos. Aprovechamos para recordaros los consejos de seguridad en la piscina.
Los investigadores encontraron que la mayoría de los casos de ahogamiento en piscinas portátiles e inflables involucran a niños menores de cinco años (94%) y ocurren en sus propios patios o jardines durante los meses de verano.
El doctor Gary Smith y su equipo investigaron las circunstancias de todas las muertes por ahogamiento en piscinas portátiles e inflables de niños menores de 12 años desde 2001 a 2009 en Estados Unidos.
Los resultados, publicados en la revista “Pediatrics”, mostraron que la mayoría de las muertes se debieron a “lapsos breves en la supervisión” y otras resultaron cuando los niños “encontraron formas de superar las barreras que se habían colocado para mantenerlos seguros”:

En el 18% de los casos, una interrupción breve en la supervisión, como socializar con los vecinos, contestar el teléfono o llevar a cabo otras tareas, fue suficiente para que el evento de inmersión ocurriera.

Otras medidas para evitar un ahogamiento serían evitar que los niños tengan acceso a la piscina cuando el adulto no está presente (aunque sean sólo unos minutos), mantener seguros a los niños cuando están dentro de la piscina y estar preparados para responder a la emergencia si ocurre una lesión por inmersión.
Los investigadores encontraron también una “falta de accesibilidad” a las herramientas de prevención de ahogamiento, como vallas de seguridad para aislar a las piscinas, cubiertas de seguridad, escaleras portátiles y alarmas diseñadas específicamente para este tipo de piscinas. Muchos de estos accesorios son demasiado costosos, no están disponibles o sencillamente los compradores ni saben que existen.
Después de conocer un par de casos de niños ahogados en piscinas (aunque no hinchables) tengo muy claro que ni en el mar ni en la piscina (ni en casa con piscina) se puede dejar a los niños sin supervisión.
Las piscinas hinchables pueden ser peligrosas, y para que sean seguras a la par que divertidas habremos de estar con cuatro ojos y procurar que éstas cumplan todas las medidas de seguridad.

Cuidado con las tijeras en los bebes

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.

Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.

Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.

Los niños pequeños todavía no tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con ellas.

El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.

Hay tijeras especiales para los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino, pero nada más. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño.

Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso pues tiene partes afiladas. La precaución debe ser máxima para evitar accidentes.

Alrededor de los 3 años empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada. Poco a poco van adquiriendo más destreza y alrededor de los cuatro años son capaces de cortar en línea recta. Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras. Verás que al principio cogen las tijeras con las manos tensas haciendo posturas muy extrañas (y casi siempre sacan la lengua) hasta que consiguen dominarlas.

Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que ya no usemos, recortar hojas de goma eva (foam de colores) para hacer manualidades o colorear dibujos y luego recortarlos.

Hay tijeras para niños muy divertidas, con y sin filo según para qué edades, con formas de ondas, de picos… Es importante que sean de plástico y que su tamaño sea adecuado para sus pequeñas manos.

Y ojo, mientras usen las tijeras tienen que estar siempre vigilados para que no se hagan daño y porque tienen una rapidez increíble para cortar la ropa y el pelo.

Cuidados del bebes en el coche

Si bien cada vez hay más conciencia sobre seguridad infantil, aún hay muchas muertes que podrían evitarse. Según datos del estudio “Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (1990-2009)” realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Ford España, el 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico el año pasado no usaban ningún sistema de retención infantil.
No usar el cinturón de seguridad, llevar el sistema de retención mal instalado o no usarlo son los errores más frecuentes con trágicas consecuencias en niños menores de 14 años.
No sólo hablamos de muertes, sino también de lesiones fácilmente evitables. Entre 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves en los niños por accidentes de tráfico se podrían evitar si se colocaran sistemas de retención infantil adecuados.
Las excusas que más ponen los padres es que el trayecto es muy corto o que les da pereza, pero cuando se trata de la vida de los hijos no hay excusa que valga porque nadie está exento, a cualquiera le puede tocar. Los sistemas de retención infantil salvan vidas.
En el 2009 murieron 60 niños en accidentes de tráfico, de los cuales 40 murieron en accidentes en carreteras (34 en vehículos, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor y 3 peatones) y 20 en ciudad. De estos últimos, 19 eran peatones, una alta cifra que obliga a reforzar las campañas sobre seguridad vial en este sentido.
Los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte violenta en niños menores de 14 años, una realidad lamentable, más aún si tenemos en cuenta que en casi la mitad de los casos podría prevenirse con el uso adecuado de los sistemas de retención.

Mas datos para juguetes seguros

Ya les hemos contado la mejor manera de elegir juguetes según la edad y las habilidades que queramos desarrollar en nuestros hijos, hoy vamos a hablar del factor seguridad no sólo en lo que tiene que ver con los juguetes sino también con la decoración de nuestra casa. 


Entonces, ¿cómo elegir un juguete seguro para nuestro hijo? 


Lo primero que podemos hacer es ver las especificaciones de edad y hablidades que ya muchos juguetes traen en la caja.


  • Es natural que como parte de su proceso de aprendizaje y de la exploración del mundo, los niños pequeños se metan todo a la boca. Por eso los juguetes que compremos para ellos no deben tener partes pequeñas que se puedan desprender y puedan causar algún problema de atragantamiento. Ten en cuenta estas recomendaciones:
  • Revisa que ojos, nariz y adornos de los peluches estén bien asegurados y que, si el bebé los muerde, no haya el riesgo de que se suelten.
  • Si quieres darle un juguete de plástico, como una pelota, busca una que no sea del tamaño de su boca para evitar ahogamiento.
  • Evita los juguetes con bordes filosos.
  • A la hora de comprar juguetes prefiere la calidad a la economía. Muchos juguetes económicos pueden ser fabricados con materiales tóxicos como el barniz o pintura, este puede ser peligroso para el niño si lo muerde o chupa. Así que es mejor que le compres 2 buenos juguetes que 7 de dudosa procedencia.
  • No compres juguetes con algún tipo de pieza eléctrica. Aunque la carga de electricidad es mínima, para la piel de un niño puede significar una quemadura.
  • Lee las instrucciones del juguete para saber cómo se usa, o si tiene alguna prevención. Es muy importante que lo pruebes tú antes de que tu hijo juegue con él.
  • Al abrirlo, tira las bolsas de empaque, son muy conocidos los casos en los que los niños se han ahogado por jugar a meter la cabeza dentro de una bolsa.
¿Y la decoración en casa?
  • El árbol de Navidad debe estar bien sujetado al piso ya que es muy común que los bebés lo halen hacia ellos. Elige esferas de plástico (no de vidrio) y cuida que toda la decoarción inferior esté bien sujetada.
  • Asegura las instalaciones eléctricas y, no olvides, desconectarlas cada noche.
  • Evita adornos con piezas pequeñas que el niño se pueda tragar.
Si tienes estas sencillas normas se seguridad durante estas fiestas, no tendrás problemas y disfrutarás junto con tus hijos de la Navidad.

Juguetes seguros para esta Navidad 2010

¿Cómo comprar un juguete seguro? Esta es una pregunta que hace la mayoría de los padres cuando acuden a una tienda para comprar un regalo a su hijo. Cómo saber si el juguete que estamos comprando cumple las normas de seguridad exigidas. Las asociaciones que defienden a los intereses de los consumidores advierten a todas las personas que tengan mucho cuidado durante las compras. En la época de Navidad y de Reyes es cuando hemos de tener cuidado en doble. 

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) tiene informaciones de 20 muertes relacionadas a juguetes que involucran niños menores de 15 años ocurridas en el 2005. La mayoría de estas muertes ocurrieron cuando un niño se ahogó con una bola pequeña o con otras piezas de un juguete. También en el 2005, la CPSC estima que más de 150 mil niños menores de 15 años fueron atendidos en salas de emergencia en hospitales en los Estados Unidos por lesiones relacionadas a juguetes. 

Malos juguetes pueden matar

A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:

– Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, ellas deben indicar la marca “CE” que significa que el producto es cumple las normas de seguridad de la Comunidad Europea, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador, las instrucciones y advertencias de uso, y en caso de juguetes eléctricos, deben especificar su potencia máxima., la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.

– Déjate orientar por las informaciones que contiene la etiqueta en cuanto a la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.

– Si compras una muñeca o peluche, comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien seguros.

– Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas. Si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que no se puede utilizarlo en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Juegos con experiencias químicas, dirigidos a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas. 

– Fíjate que en la caja del juguete aparezca la marca “CE”, que significa que el fabricante cumple las normas de seguridad exigidas por la Comunidad Europea.

– Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir recalentamiento. Las pilas también pueden ser causa de graves accidentes.

– Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad. – Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes, o puntas, principalmente para los niños menores de 8 años. 

– Observa que el “pito” de los juguetes de goma que suenan, no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.

– Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.

– Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. Ellas pueden causarle atragantamiento. El juguete debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser tragado.

– Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no rompan. Materiales pintados o barnizados deben ser evitados.

– Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, deben ser acompañados de un casco y de un equipo de seguridad adecuado al tamaño del niño

– Los juguetes con proyectiles no están indicados a los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones a los ojos.

– La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas, o adaptadores. 

– Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar a que se conviertan en malos artículos para jugar.

Modelos de asientos para bebes

Asientos y sillas para auto. Medidas de seguridad. Tipos de asientos y edades. Modelos y precios.
La seguridad de nuestros niños y su salud, siempre es la primera prioridad para todo padre, por supuesto. Pero a veces hay determinados temas en los que no estamos lo suficientemente informados para tomar conciencia del peligro que pueden causar a nuestros hijos. Una de ellas es la seguridad en el automovil. Si bien es obligación por ley que los niños menores de tres años utilicen asientos de seguridad infantiles, más de la mitad de los padres no las cumplen.
image
Las estadísticas relacionadas con los accidentes automovilísticos y los niños son feroces. Las muertes de niños en los últimos años por esta causa superan la terrible cifra de 1.000 víctimas fatales. Los especialistas consideran que tres de cada cuatro niños hubieran salvado su vida al usar los asientos de seguridad indicados según su peso y edad.
Maxi-cosi Sillita de coche cabriofix black reflection
Maxi-cosi Sillita de coche cabriofix black reflection –
Grupo 0+ / para bebés hasta 13 kg – 170 euros 
Por eso es de enorme importancia hacernos con un asiento para autodesde el primer viaje al salir de la clínica. Si bien no son productos baratos, si pensamos la cantidad de veces que la usaremos, y sacamos la cuenta veremos que son apenas centavos por cada día de seguridad que le damos a nuestro bebé. Si tenéis limitaciones económicas para comprarla, no duden en pedir una como regalo a la familia o amigos, en reemplazo de ropa o juguetes. También pueden comprarse usadas, pero hay que tener en cuenta que no hayan sido sometidas a un accidentes, ya que esto podría haber afectado su seguridad.
Peg perego Sillita de coche primo viaggio duo fix spice
Peg perego Sillita de coche primo viaggio duo fix spice
Grupo 0+ / para bebés hasta 13 kg – 209 euros
Si no poseen un coche propio, pero suelen viajar en taxi o en coche de algún familiar, hay varios modelos que no requieren de instalación permanente. Simplemente se aseguran con el cinturón de seguridadtrasero. Como madre, me tomo el atrevimiento de insistiros en esto, puesto que a la hora de un accidente no hay tiempo de arrepentirse. Además podrán hacer así sus paseos con total tranquilidad y difrutarlos. 
Concord sillita de coche ultimax leaf
Concord sillita de coche ultimax leaf
De 0 meses a 4 años – 299 euros
Como os adelantábamos, existen asientos específicamente diseñadas para determinados grupos de edad/peso, llegando hasta los 12 años de edad. Pueden ingresar en nuestro artículo especial de Sillas de Bebé para coche para conocerlos. 

Cuidados del bebe en el coche

Iniciamos hoy un especial en Bebés y más sobre viajar en coche con niños y bebés. Durante los próximos días, iremos dándole un repaso a todo lo que implica lanzarse a la carretera con los más pequeños de la casa. Hablaremos de sillitas para el coche, de distracciones para los bebés… y para los no tan bebés y hasta del temido “¿cuánto falta para llegar?”
Este es un especial que hemos preparado para disfrutarlo entre todos, y por eso lo ponemos en marcha de la mejor manera que se nos ocurre, que es proponiéndoos un pequeño juego. Queremos que nos lancéis preguntas sobre viajar en coche con niños y bebés. Cualquier duda que os haya surgido, cualquier pregunta, por simple o por compleja que parezca, merece una respuesta adecuada, y esa es nuestra intención: que no quede pregunta sin respuesta en un tema que puede llegar a ser tan complicado como cotidiano.
¿Un ejemplo para romper el hielo? De acuerdo, ahí va:

¿Me sirve la silla del coche de un niño para otro?

Vale, quizá parezca que la pregunta se queda un poco en lo obvio, pero también puede que la respuesta que daremos esconda algún detalle que no lo es tanto. Y es que, en principio, si a la hora de usar las sillita ambos niños tienen una talla y peso equivalentes, no debería haber mayor problema pero, eso sí, siempre que comprobemos que todos los anclajes, correajes y elementos en general se mantienen casi como el primer día. No sería la primera vez que a un asiento infantilheredado le falta un tirante o un anclaje que se cayó vete tú a saber dónde. Es lo que tienen las cosas que pasan de un hermano a otro, que como no se guarden en una bolsa o caja mientras no se pueden reciclar corren el riesgo de ir perdiendo piezas por el camino.
Además, puede ser que con el paso del tiempo algunos componentes, sobre todo los de plástico, hayan adquirido una cierta holgura, y también puede ocurrir que si hemos almacenado la silla en según qué rincón del garaje la espuma del interior se haya deteriorado o humedecido, por lo quehay que verificar que todo esté bien. Y si no es así y tenemos que comprar una silla nueva, siempre nos quedará el consuelo de pensar que cada generación de asientos infantiles es más segura para el niño o el bebé que su predecesora.
Y nada, que ahí os dejamos el campo de comentarios para que nos hagáis llegar todas vuestras inquietudes. En unos días publicaremos las respuestas para que entre todos solucionemos esas dudas que nos puedan surgir sobre viajar en coche con niños y bebés, y mientras tanto os iremos contando cuestiones tan variadas como qué hacer para que los niños no alboroten durante el viaje, cuáles son los mejores asientos infantiles e incluso cómo evitar los mareos en el coche.

Catalogo de linea de seguridad para el bebe: Asalvo

Asalvo es la primer empresa de origen español especializada en laseguridad de niños y cuenta para ello con una amplísima oferta de todo lo que los padres precisan para que sus bebés estén cómodos y seguros. Con diseños innovadores y prácticos, desarrollados por un equipo multidisciplinar que combina los saberes de pediatras, matronas e ingenieros. Cuenta con diversas líneas: carrocerías, puericultura, mobiliario, habitación infantil, complementos y juguetes. Aquí les contaremos los mejores modelos de la colección de coches para bebé del catálogo 2010.
image
Asalvo cuenta con una completa gama de productos. Dentro de los rodados podemos mencionar el coche silla de segunda edad Giro o las sillas travel system Amigo compatibles con Rider para paseo en auto. Uno de los modelos más versátiles es el 3 Tec que incluye además del carro, elcapazo rígido y el rider, todos utilizables con una misma estructura muy liviana, algo muy conveniente para tener más posibilidades de uso según la edad de tu bebé.
image
3 Tec Asalvo
Si estáis embarazada de mellizos gemelos, o tienes un niño pequeño y deseas llevarlo junto a tu bebé vale la pena que te acerques a conocer loscoches dobles. La línea Tamdem tiene un diseño muy cómodo y compacto, algo valioso a la hora de manejarnos por la calle, entrar a un elevador, etc. Por otro lado la línea Zoom es verdaderamente muy versátil, donde podemos intercambiar sillas, rider y capazos (al estilo del 3Tec) según nuestra comodidad, al punto de permitir 12 combinaciones posibles!
image
Zoom Asalvo
Todos los modelos de coches Asalvo 2010 poseen: estructura de aluminio, telas lavables, respirables, antialérgicas y con protección solar factor 50, cesto porta objetos, burbuja de lluvia, arnés de 5 puntos, ruedas de caucho antipinchazos y fijas/giratorias. 
Además pueden comprarse como accesorios opcionales a los coches:capazo blando, mantas, sombrillas, bolso cambiador que se encastra en elcochecito, sacos de abrigo y mantas de viaje.
image
Burbuja de lluvia
image
Bolso Cambiador encastrable
image

Seguridad de los niños en la piscina

En verano, la piscina se convierte en uno de los mejores entretenimientos para los más pequeños. Es una actividad muy beneficiosa para los niños, tanto para su desarrollo motriz, como físico y también emocional.
Pero no debemos olvidar que donde haya agua y niños hay que extremar las precauciones, por eso enumeraremos algunos consejos de seguridad infantil en la piscina.
Para que la experiencia sea positiva y a la vez segura para ellos hay ciertas medidas que los padres debemos tener siempre en cuenta para prevenir accidentes como caídas o (Dios no lo quiera) ahogamientos.
  • No quitarles ojo: es el consejo más trillado, pero es necesario repetirlo una y mil veces. Los accidentes suceden en apenas un segundo de distracción. Los niños son muy rápidos e intrépidos por lo que dentro de la piscina deben estar vigilados en todo momento tanto si van con flotadores o ya sepan nadar sin ellos.

  • La piscina debe estar rodeada por una verja de al menos 1,30 de altura y con barras que no deben estar separadas entre sí por más de 11 centímetros. La puerta de acceso a la psicina debe tener un pestillo o traba que los niños no puedan abrir por sí solos.
  • Para piscinas particulares existen dispositivos de seguridad homologados como por ejemplo las alarmas para piscina. En caso de una caída, una parte fija instalada en el borde o en el interior de la piscina emite por radio una señal sonora a la base.
  • Ni bien entrar a la piscina colocarle los manguitos, el flotador o el sistema de seguridad que utilicemos. Así, si por accidente se cae al agua estaremos seguros de que no se hundirá. Es importante comprar con cabeza este tipo de accesorios y juguetes hinchables ya que los que no están avalados por los controles de seguridad de la Comunidad Europea pueden ser defectuosos.
  • No permitir que correteen o se empujen alrededor de la piscina; podrían resbalarse o caer dentro del agua.
  • Extremar la precaución en toboganes y no permitirles que jueguen con los drenajes, rejillas o accesorios de limpieza de la piscina.
  • Explicarle al niño el comportamiento que debe tener dentro del agua (no tirarse desde el bordillo encima de otros, no intentar sujetarse de otro niño que está en el agua, no tirarse cerca de los escalones, etc.)
  • No tirar juguetes a la piscina. La tentación de ir a recoger un juguete que está flotando o hundido puede provocar un accidente, por eso hay que asegurarse de mantener todos los juguetes fuera del agua.
  • Si el niño aún es pequeño es conveniente restringirle un área de la piscina, en la zona menos profunda y cerca de los bordillos. Así correrá menos riesgo y será más fácil de controlarlo para el adulto.
  • En las piscinas públicas es recomendables ubicar al socorrista para acudir a él/ella ante cualquier emergencia.

Es bueno tomar a los bebes de los Brazos?

Hace escasas semanas hablamos de uno de los temas más “candentes” de la crianza de los bebés, el cogerlos o no en brazos por si se acostumbran. Siguiendo el hilo de dicha entrada os traigo hoy un extracto de una entrevista a Carlos González realizada en el portal Criatures.cat en el que habla de este tema.
La entrevista está en catalán, pero subtitulada al castellano y, aunque es breve, explica lo suficiente para hacernos una idea de su manera de ver la crianza y de su manera de pensar al respecto, muy similar a la que defendemos en Bebés y más.
Malacostumbrarse es acostumbrar a algo malo
Carlos González tiene la habilidad de explicar las cosas de manera que digas: “coño, si es de sentido común”. Bueno, quizás no sea habilidad y simplemente explica cosas que son de sentido común. Como comenta en la entrevista, malacostumbrar podría definirse como acostumbrar a un bebé a hacer algo malo o acostumbrarle a recibir un trato no adecuado.
Acostumbrarse a llorar porque alguien ha decidido que no debe cogerte es algo negativo para un bebé, porque los bebés utilizan el llanto, precisamente, para solicitar lo que necesitan. Si estar en brazos de sus padres es una necesidad y el llanto es el mecanismo de llamada, los padres deberían coger al niño en brazos si llora para satisfacer dicha demanda.
¿Entonces hay que cogerlo siempre que llora?
“A ver, siempre, siempre, siempre, en este mundo es imposible”. Como explica, a un niño que llora hay que cogerlo siempre que se pueda y sea eso lo que quiera. Si llora porque te estás duchando y quiere estar contigo, pues es evidente que no podrás cogerlo, si llora porque está intentando salir al balcón pero no quieres que salga porque hace frío y lo coges, lo más probable es que se enfade aún más por cogerlo en brazos, porque lo que él quiere no es eso, sino que le abras la puerta.
Dicho de otro modo, a los niños hay que darles aquello que necesitan si no es peligroso o nocivo para ellos. Los brazos de papá y mamá no son peligrosos ni nocivos, sino todo lo contrario, son el resguardo que un bebé necesita, precisamente, cuando ha sentido peligro.
No hace falta acostumbrarles a vivir sin brazos
“Si se acostumbra a estar en brazos, luego no querrá vivir sin ellos”. Más o menos así es la frase típica que se suele decir. Si le damos la vuelta a esta frase deberíamos decir que, para que un niño pueda vivir sin pedir los brazos de sus padres, deberíamos acostumbrarles a no ser cogidos.
Lo curioso es que, como explica Carlos González, si ponemos ante nosotros a dos niños de 6 años, criados de un modo diferente, uno de ellos con tantos brazos como ha querido y el otro siendo acostumbrado desde pequeño a vivir sin ellos, nadie verá una diferencia en cuanto a necesidad de brazos porque ninguno de los dos pedirá ni querrá los brazos de su padre o su madre.
En pocas palabras, no es necesario enseñar a no pedir brazos, porque cuando un niño crezca, simplemente, dejará de necesitarlos.
Los brazos de papá y mamá no son un capricho, son una necesidad afectiva, son un abrazo, son amor, cariño y caricias, son la seguridad en momentos de crisis, son el sustento cuando el cansancio arrecia, son besos que llegan por todas partes, son el descanso del guerrero, son…
Si de pequeño, cuando sí pedía ir en brazos y sí pedía que le hicieras caso todo el rato no le hacías caso y le dejabas llorar, bueno, eso que se ha perdido y eso que te has perdido tú como padre.

Protector para los dedos de Pop Pals

Los polos, flashes o golosinas heladas son el refresco favorito de los peques en verano. Seguro que a muchos padres os traerán recuerdos de la infancia. Y también recordarán cómo os quedaban los dedos “congelaítos”. Por eso, una madre ha inventado un accesorio llamado Pop Pals, un protector de dedos para los polos.
Estas golosinas heladas no son más que una mezcla de agua, azúcar y colorantes. Son mucho más saludables los helados caseros hechos con zumo de frutas, es cierto, pero pocos niños se resisten a un flash de vez en cuando.
Para que el quemarse los dedos no sea un problema, aunque igual puede solucionarse con una servilleta envuelta en el extremo, no queda tan estiloso como estas fundas de silicona de colores con forma de cocodrilos.
Tienen relieve para evitar que se escurra de las manos y dos extremos. Se coloca el flash por la boca del cocodrilo y se va apretando el protector a medida que el niño lo va comiendo, mientras que por el otro extremo va saliendo el envoltorio vacío.
De momento, no he encontrado un distribuidor en España, pero en la web oficial de Pop Palsaparece la cadena Toys ‘R’ Us como distribuidor internacional. También pueden adquirirse en tiendas on-line como Perpetual kid por aproximadamente 5 euros más los gastos de envío.

Seguridad del bebe en la calle

Muchos de los accidentes que ocurren en la infancia se deben a un despiste, un descuido, de los padres, cuidadores, o incluso del propio niño, si éste es un poco más mayor.
En la mayoría de las ocasiones los niños no son conscientes del peligro por lo que son los adultos los responsables, en gran medida, de su seguridad.
Uno de los secretos para evitar los accidentes infantiles es pensar que pueden ocurrir.
De hecho, recientemente nos hemos quedado sorprendidos al ver el vídeo que se detalla al final de este artículo en el que un bebé cae con su cochecito a las vías de una estación de metro ante la presencia de su madre.
Antes de que ver las imágenes nos gustaría dar algunos consejos de seguridad a la hora de viajar en el metro o tren con bebés y niños para evitar este tipo de accidentes en la infancia.

Precauciones con los niños en el tren y metro

1. – Vigila en todo momento a tu hijo, tanto si es un bebé como si es un niño pequeño, en las estaciones de metro, autobús o tren.

2. – Utiliza el ascensor en lugar de las escaleras mecánicas en caso de que sea posible. De esta forma puedes evitar que el niño se pille los dedos en el pasamanos y que las ruedas del cochecito o sillita de paseo se atasquen en los dientes metálicos de la escalera.

3.- Si la estación sólo dispone de escaleras mecánicas, no permitas que el niño las suba o baje solo, sin la compañía de un adulto.

4.- En el interior de la estación o en el vagón de metro o tren sienta al niño en el regazo y evita que el niño se desplace o corra por los pasillos para evitar caídas o golpes en caso de frenazos bruscos.

 5.- Controla al niño en los accesos y salidas del vagón, sobre todo, para evitar quedar atrapado entre las puertas y evitar introducir el pié entre coche y andén debido al desnivel que puede haber en las estaciones de tren o metro.

6.- Si viajas con tu bebé en el cochecito o sillita no olvides accionar el freno de seguridad.

    Soprendente accidente de un bebé ante la presencia de su madre … con final feliz

    Un bebé cae a la vía de metro en Australia ante la presencia de su madre, que no había accionado el freno de su cochecito.
    Sorprendemente el bebé sólo tiene un golpe en la cabeza y heridas leves.

    Peligros del bebe en el jardin

    El bebé nunca debe estar sólo en el jardín. El pequeño puede dañarse con la máquina corta césped, caerse a la piscina o quemarse en la barbacoa.
    Es aconsejable que los padres con piscina aprendan las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Pero, una piscina no es el único peligro que se puede presentar en el jardín.
    Las plantas, las sillas o las mesas merecen especial atención para evitar golpes, cortes o intoxicaciones.

    Los adultos también deben estar prevenidos contra otros posibles riesgos como:


    SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
    Máquina corta césped Heridas, cortes, electrocución, heridas en piel y ojos, pues a veces lanzan piedras o tierra No usarlas si el bebé está cerca.
    No dejarlas abandonadas, ni conectadas.
    Parar el motor si se va a interrumpir el trabajo por un momento.
    Piscina Ahogamiento Valla con cerrojo.
    Vigilancia extrema.
    Plantas con espinas: yucas o cactus Heridas y lesiones en los ojos Evitarlas si en la familia hay bebés
    Plantas tóxicas (decorativas o silvestres): Hiedra, flor de pascua y estramonio Intoxicaciones Conectarlas y retirarlas
    Herramientos de jardinería Heridas, cortes y lesiones Guardarlas en seguida
    No permitir al bebé que juegue con ellas
    Mecedoras y tumbonas Pillarse los dedos o caídas Vigilar al bebé
    Impedir que las manipule
    Barbacoa Quemaduras Mantener alejado al bebé. Al terminar asegurarse de que está apagada.
    Enfriar

    Lugares de la casa peligrosos para el bebe

    Existen otras partes de la casa que también pueden entrañar un peligro para el bebé.
    En las casas hay que tener sumo cuidado con las escaleras.
    Es aconsejable protegerlas con barreras, para impedir el paso y la caída del pequeño.
    Mientras el bebé es un recién nacido no debemos prestar demasiada atención a las puertas. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando el bebé ya gatea y crece.
    Existe el peligro de que se pille los dedos o que se golpee contra ellas.
    Las medidas que deben tomar los padres son las siguientes:
    SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
    Puertas Golpes.
    Pillarse los dedos o los miembros si  se cierra de golpe. Que el bebé salga de la casa directamente a la calle
    Sujetar al bebé. Las puertas que no dan a la calle, sujetarlas para que no se cierren solas. Tener la puerta de la calle siempre cerrada, con un pestillo a prueba de bebés. No permitir que jueguen a golpear las puertas.
    Escaleras Caídas cuando el bebé intenta subir o bajar Poner una barrera con pestillo, separando los distintos niveles
    Trasteros y garajes: suelen estar llenas de cosas peligrosas para los bebés: Herramientas
    Abono 
    Máquina corta césped
    Insecticidas  pesticidas
    Ratoneras 
    Gasolina 
    Raticidas
    ¡Imnumerables!  Vigilar.
    Poner un cerrojo.
    No permitir que el bebé entre.
    Máquina de coser Se puede atravesar un dedo con la aguja No dejarla abierta y conectada, si el bebé está cerca. Dejar el bebé en la trona o en el parque si se va a utilizar.

    Kit para proteger a tu bebe

    l.maletin seguridad beaba 1248701325 294x300 Kit de seguridad para proteger a nuestro pequeño
    Sin que nos demos cuenta del paso del tiempo, un día nuestro bebé comienza a gatear y la casa entera comienza a ser un territorio a explorar. Por eso, a partir de los ocho meses tendrás que resguardar al bebé de posibles golpes y accidentes domésticos.
    Lo primero que debes hacer es tapar los enchufes. También debes quitar todos los adornos frágiles que estén a menos de un metro del piso. Por experiencia propia también les aconsejo que suban a otros estantes todos los electrodomésticos que tengan botones, porque no cesarán de tocarlos hasta romperlos.
    También debes poner punteras redondeadas en las mesas y mesadas para evitar que el bebé se golpee la cabeza cuando comience a pararse.
    Hoy te presentamos este kit de seguridad de la marca Beaba que contiene:  4 esquineros para las mesas, 3 bloqueadores de bisagras, dos topes para las puertas, 1 cerrador de armario y 8 protectores de enchufes. Todos los objetos vienen en divertidos colores para que la seguridad no afee los ambientes. Como viene en un maletín puedes usarlo para cuando te vas de vacaciones y debes proteger el apartamento.

    Peligros de un bebe sin protección en el auto

    ¿Impresionante, verdad? Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos después de hacer un crash-test para comprobar las consecuencias de llevar a los niños sin un sistema de retención adecuado.
    Se ha realizado en el marco de la presentación de la nueva campaña nacional “La seguridad es un viaje que se inicia desde niño” lanzada por Chicco y RACE para formar y concienciar a los padres sobre las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad de los niños durante todos los desplazamientos.
    Para causar impacto en los padres (y en mí sí que lo ha causado), nada mejor que las evidencias. En caso de un choque a 64 km/h, un bebé en el coche sin protección recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso.
    Por más que creamos que lo controlamos, es imposible retener a un bebé en brazos en caso de choque. En la prueba que se hizo con un Dummy (un muñeco que se utiliza para este tipo de tests), éste dió primero varios impactos contra el salpicadero para acabar rompiendo el parabrisas con la espalda. Sufrió daños graves que tendrían consecuencias mortales en un niño recién nacido.
    Hablamos de un bebé recién nacido que va en brazos, una situación que se repite con frecuencia después del parto, cuando el niño es llevado a casa desde el hospital. Por lo general, son trayectos cortos en los que no se utiliza la silla de seguridad o el capazo homologado.
    Claro, a uno no le parece comparable llevar al bebé en brazos en el coche que arrojarlo desde un tercer piso, pero el riesgo es equiparable.
    En la misma prueba también participaba un Dummy simulando ser un bebé de 18 meses correctamente atado en su silla de seguridad del grupo I, recomendada para su edad. Al chocar, éste no sufrió daño alguno. Es impactante, pero la diferencia entre utilizar un sistema de retención o no utilizarlo puede ser la vida del niño.
    Las cifras son escalofriantes y está en manos de los padres intentar reducirlas. Los datos de siniestralidad confirman que el coche es el principal causante de la mortalidad infantil, especialmente en los primeros estadios de edad, en el tramo comprendido entre el recién nacido y el primer año de edad.
    Estos estudios nos hacen tomar conciencia de lo importante que es llevar siempre al bebé correctamente sujeto en el coche en su sistema de retención infantil, por más pequeño que sea, aunque vayamos muy cerca o sólo sean dos minutos.